Los daños en el Acuario, superan los $500 millones, mientras que reportan que cientos de especie se escaparon en pleno huracán.
Las repercusiones del paso del huracán Iota se sintieron con fuerza en Santa Marta. Familias y negocios fueron afectados, y el Acuario no fue la excepción.
El 16 de noviembre, funcionarios del Acuario gestionaban la evacuación de turistas mientras que trataban de proteger la vida de las especies acuáticas.
La potencia de las olas, producidas por el coletazo del huracán Iota, perforaron las estructuras de las piscinas naturales y ocasionaron la salida de cientos de peces.
Diez tiburones, cardúmenes de jureles y por lo menos 75 especies de sábalo, salieron del acuario y se adentraron al mar, escapando de la fuerte corriente.
VER: ¡Ven al Museo! La invitación a los samarios para que vuelvan a la Quinta de San Pedro
MILLONARIAS PÉRDIDAS
Cinco días después aún se sigue haciendo un recuento de los daños, pues además de los animales la infraestructura también resultó muy afectada.
Tanta fue la fuerza del mar, que una pared de 15 metros que protegía la piscina de los delfines, colapsó. Dos de los delfines más expertos, fueron liberados al mar.
A los pocos días y ya con un mar en calma, volvieron. Recordando, que fueron animales rehabilitados y alimentados en este lugar. El show debe continuar.
Aún con esfuerzo, las directivas del Acuario de Santa Marta lograron su reapertura parcial, y se ofrece al público los atractivos espectáculos que realizan los delfines.
VER: Trágicos desalojos de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena
MUSEO DEL MAR
Es que la reapertura del Acuario, es la única vía para ir, poco a poco, recuperándose del fuerte impacto ambiental y económico por el Iota.
Pronto, se debe iniciar el proceso de reparación de la cantidad de infraestructuras afectadas y que de no ser por su calidad, el Acuario hoy no pudiera seguir en pie.
Algunos valiosos objetos del Museo del Mar, que funciona en el mismo Acuario, fueron afectados por el agua que alcanzó niveles exorbitantes y generó alarmas.
Las especies, progresivamente retornan e incluso algunos pescadores colaboran con la captura de tortugas en proceso de rehabilitación. ¡Hay que volver al Acuario!
VER: Corpamag liberará en la Ciénaga Grande caimán aguja que viajó hasta San Andrés