Mujeres Resilientes de Tasajera, es una asociación que muestra la valentía de 20 mujeres emprendedoras que le apuestan al cuidado ambiental y el desarrollo social del territorio.
Ha pasado más de un año desde que se llevó a cabo un convenio suscrito entre la Fundación Desarrollo Social Para Colombia y la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico, ABIUDEA, cuyo resultado trajo consigo la formalización de la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera.
La finalidad de esta nueva Asociación de Mujeres Resilientes es la de promover el cultivo y cuidado del árbol de mangle. De igual manera, contribuir al mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo social de la comunidad de Tasajera.
Esta asociación conformada por 20 mujeres residentes del barrio Adonay de Tasajera, desde hace un año aproximadamente ha venido trabajando y capacitándose en temas relacionados con el suelo. Como también las complicaciones que se presentan al plantar un árbol por el alto nivel de salinidad en este corregimiento.
“Desde hace un tiempo hemos aprendido a reconocer la importancia del mangle para nuestro territorio. Asimismo, lo indispensable que es para nuestra Ciénaga grande. Para nadie es un secreto que el 95 % de nuestra comunidad depende económicamente de ella”, explicó Katherine Ariza, presidenta de la asociación.
MUJERES RESILIENTES
Entre las 20 mujeres que conforman esta asociación se encuentra Katherine Ariza, presidenta de la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera, pero también representante legal de la Fundación Desarrollo Social para Colombia.
Ariza, es madre cabeza de familia, auxiliar de enfermería, regente de farmacia, técnico profesional en contabilidad y actualmente estudiante de quinto semestre de contaduría pública en la Universidad del Magdalena.
Ante todo, conoce las necesidades de su pueblo Tasajera, creció viendo el trabajo social que desarrollaba su tío Teobaldo Ariza López, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus coterráneos. Esto la impulsó a querer participar de las actividades que de una u otra forma contribuyeran al desarrollo social del territorio y por supuesto de su gente.
“A través del proyecto mujeres resilientes se está materializando el objeto social de nuestra fundación que es la de cuidar el medio ambiente. Además, está la posibilidad de que 20 mujeres de un barrio vulnerable de Tasajera, puedan generar recursos económicos con los cuales sufragar los gastos que representa sostener a sus numerosas familias”, expresó Ariza.
VER: Tasajera; cuando romantizar la pobreza convalida el delito
EL MAYOR RETO
De acuerdo con Katherine Ariza, el mayor reto de la asociación para este 2022 es la de poder reforestar el barrio Adonay, el sector más vulnerable de Tasajera. Lo anterior, a través de la siembra de 4.000 plántulas de mangle, tratando así de aprovechar aquellos humedales que hoy tristemente son escenarios de basuras.
“Una invitación a la comunidad del municipio de Pueblo Viejo es la del cuidado de su hábitat, de mantener limpio el medio que lo rodea, de plantar y cuidar un árbol”, puntualizó Katherine Ariza.
En otro orden de ideas, hace poco se logró cumplir con una de las actividades que hace parte del Plan de Acción 2022 de la Fundación Desarrollo Social Para Colombia, llevando felicidad a muchos niños y niñas de Tasajera, con la entrega de un Kit Escolar con los elementos básicos para el retorno a clases presenciales.
Para aclarar, fueron entregados 100 kits de útiles escolares para niños y niñas de los barrios Santa Rita, Panamá y el Puentecito de Tasajera. También se realizó una brigada de higiene oral, adicional a eso se les hizo entrega de unos kits de higiene marca Colgate.
VER: Tasajera adeuda a Electricaribe más de 4.500 millones de pesos