En los últimos cinco meses, la Policía Antinarcóticos ha hecho cuatro decomisos que suman 5.790 kilogramos de cocaína. El alucinógeno sigue siendo encontrado en contenedores alojados en las bodegas de la terminal marítima.
El Puerto de Santa Marta además de tener cifras históricas por exportaciones, es desde marzo de este año, punto estratégico de bandas del narcotráfico para enviar droga a Europa.
El sábado fueron incautados 1.152 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El cargamento era transportado en una tractomula cargada con cajas de Uchuva y plantas de Gulupa.
El vehículo viajó con la coca de Bogotá a Santa Marta. El narcótico fue encaletado en el trayecto. Asimismo, fueron decomisados 198 kilogramos en un parqueadero de la ciudad.
La mercancía pertenecía a ‘Los Pelusos’, banda disidente de la desmovilizada guerrilla: Ejército de Liberación Popular -E.P.L.-; grupo que delinque en la zona del Catatumbo.
LEA TAMBIÉN: Antinarcóticos blinda puerto de Santa Marta para evitar que mafias de la cocaína lo usen.
COCA CAMUFLADA
Al ingresar el camión al Puerto de Santa Marta, los operarios sospecharon que el destino de la carga fuera Bélgica. De inmediato, la Policía Antinarcóticos la revisó.
La suspicacia nació porque en marzo pasado, fueron confiscados 1.626 kilogramos de cocaína en cajas de banano que pretendían ser enviadas al mismo país europeo.
?La @PoliciaAntiNar y @PoliciaStaMarta informaron que después de 6 horas de verificar caja por caja se encontraron en total 1.152 paquetes rectangulares, correspondientes a una tonelada de clorhidrato de cocaína. ?? pic.twitter.com/bnLqR83pCZ
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) June 23, 2018
En la inspección de los 300 cajas de Uchuva y Gulupa, los agentes descubrieron al fondo del contenedor unos alijos de color amarillo donde se encontraba camuflada la droga.
La verificación duro seis horas y arrojó la cifra de 1.152 paquetes rectangulares, de un kilogramo cada uno. Estaban impermeabilizados con varias capas de plástico y caucho.
‘LOS PELUSOS’
El frente ‘Libardo Mora Toro’ de la extinta guerrilla del E.P.L. es identificada por las autoridades como la banda ‘Los Pelusos’ que delinquen en 11 municipios del Catatumbo.
En marzo entraron en paro armado con el Ejército de Liberación Nacional -E.L.N.-. Se disputaban 25.000 hectáreas de coca, rutas de distribución y el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Tras la muerte en 2015 de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’ y la captura de Guillermo León Aguirre, alias ‘David León’; ahora son dirigidos por ‘Mauricio Pácora’.
‘Los Pelusos’ dominan las rutas del narcotráfico hacia Venezuela, pero en alianza con los cárteles mexicanos, estarían conquistando nuevas rutas en el Caribe colombiano.
CINCO TONELADAS
Las incautaciones de este año en el Puerto de Santa Marta han sido cuatro en total. 1.626 kilogramos a principios de marzo y dos toneladas más para finales del mismo mes.
Entre abril y junio se confiscaron 2.509 kilogramos de cocaína en contenedores. Las cinco toneladas incautadas hasta ahora, estarían costando en Europa 170 millones de euros.
Dos cargamentos tenían a Bélgica como destino, uno a los Emiratos Árabes Unidos y otro a México. A las mafias también les apetecen: Alemania, España y Holanda.
El valor por kilogramos de cocaína crece exponencialmente. En el lugar donde se produce vale de dos a tres millones de pesos. En Europa sobrepasa los $100 millones.
PUERTO VULNERABLE
Es una realidad que el Puerto de Santa Marta ha hecho bien las cosas. En 2017 las exportaciones subieron un 5 % a diferencia del año inmediatamente anterior.
Al tener aguas profundas todos los meses del año, facilita el atraque y desatraque de embarcaciones en poco tiempo, ahorrando procesos en la cadena de logística.
Son esas mismas ventajas la que lo hacen una terminal asequible para la mafia. El gran volumen de carga que moviliza es una oportunidad dado que solo 25% es revisada.
Las incautaciones seguirán aumentando porque todo indica que los cárteles tienen identificado al Puerto de Santa Marta entre los más frágiles e indefensos del país.