Portada Portada Santa Marta puede dinamizar su economía si le apuesta a innovación y emprendimiento

Santa Marta puede dinamizar su economía si le apuesta a innovación y emprendimiento

Por Juan Carlos Cabana

El informe del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación acerca del indicador ‘Doing Business’ en Colombia para el 2017 nos debe hacer sonar las alarmas en virtud de que la Capital de Magdalena fue la que más empeoró al caer 12 puestos en dicho ranking.

La profunda crisis económica que suscita Santa Marta tiene que terminar lo más pronto posible. Pareciera que ya tocamos fondo. ¡No aguantamos más!.

El dato es decepcionante pero nuestros profesionales y emprendedores siguen optando por migrar a otras capitales del país e incluso del mundo.

Econom%C3%ADa Santa Marta2

En Santa Marta no se ha propiciado un espacio para el emprendimiento.

La nueva generación de samarios, que le apuesta a una calidad de vida sostenible y buena; y que no se conforman con empleos mal pagos, quieren ir mas allá.

Todos ellos se han cansado de no encontrar en la Ciudad las oportunidades para destacarse, lo que los obliga a migrar en búsqueda de nuevos horizontes.

unimagdalena inscripciones 2024

LEA TAMBIÉN: ¡Es un hecho cierto, en Santa Marta nos estamos ahogando en informalidad!

ALERTA ROJA

Un informe del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación acerca del indicador ‘Doing Business’ en Colombia para el 2017, es muy diciente.

El importante estudio multilateral reveló que desde 2013 a la fecha, 30 de las 32 capitales de Colombia mejoraron su ambiente para hacer negocios.

Econom%C3%ADa Santa Marta3

El Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación rajan a Santa Marta.

En el informe, Santa Marta fue una de las dos únicas ciudades que empeoraron su competitividad empresarial por debajo de Ibagué. Ocupamos el puesto 18 de 32.

Cabe recordar que en el 2012 nos ubicamos de sextos, en esta medición de regulaciones gubernamentales para la actividad empresarial y la competitividad.

LEA TAMBIÉN: Restaurante Donde Mary, el corazón del sazón samario

¿CUÁL POLÍTICA?

Queda al descubierto la necesidad de una política local de desarrollo económico que impulse las expectativas de los samarios, potencie sus capacidades e ideas.

La única manera de ver esta realidad es conectando la educación, el gobierno y las empresas; solo así podríamos logar instruir nuestro capital humano.

Econom%C3%ADa Santa Marta4

No hay una política local de desarrollo económico que estimule a los samarios.

Con este trascendental paso lograríamos incentivar el desarrollo de nuevas empresas, mediante una gran inversión en educación de emprendimiento.

Esto no es nuevo, ocurrió en Corea del Sur donde se identificó el potencial de la gente capacitándola para fomentar el desarrollo de ideas y negocios innovadores.

LEA TAMBIÉN: Alberto de Mónaco promovió desde Santa Marta preservación de etnias y salud de océanos

‘QUILLA’ Y BUENOS AIRES

El ejemplo más cercano es Buenos Aires, que en 2015 fue reconocida como la ciudad más competitiva en la creación de empresas exitosas en Latinoamérica.

Ellos implantaron un programa denominado ‘Buenos Aires Emprende’ -BAEP- que desde una institución educa en todos los ámbitos a emprendedores de la ciudad.

Econom%C3%ADa Santa Marta5

‘Buenos Aires Emprende’ es un caso exitoso de política de desarrollo económico.

Además le hace seguimiento a las propuestas y logra hacer tangible su idea de negocio, además financia las mejores propuestas, de ahí salió la reconocida OLX.

Y sin irnos muy lejos, el mejor ejemplo de desarrollo económico lo tenemos en Barranquilla, quienes en la medición ‘Doing Business’ subieron ocho posiciones.

LEA TAMBIÉN: La obsesión de Pablo por financiar la Universidad del Magdalena

¿PARA DÓNDE VAMOS?

En ‘Curramba’ crearon la ‘Unidad de Apoyo al Empresario’ -UAE- que también es una estrategia para la generación de más y mejores oportunidades de negocios.

Una política de emprendimiento e innovación de este tipo, le permitiría a Santa Marta saber si su perfil es portuario, turístico o carbonífero; o cualquier otra cosa.

Econom%C3%ADa Santa Marta6

La Unidad de Apoyo al Empresario ha transformado la economía de Barranquila.

Lo cierto es que ninguno de esos sectores ha sido explotado de la manera correcta como para darle una tendencia exacta a la economía de la ciudad.

De esta manera encontraremos nuestra nueva y verdadera vocación económica con nuestros profesionales que están ávidos de ampliar sus habilidades.

LEA TAMBIÉN: Puerto lograría, que como dice la canción: ‘Santa Marta tenga tren’

LA SOLUCIÓN

Junto con esto se debe también fomentar el ingreso de inversión privada nacional y extranjera al Distrito, aplicando políticas de exenciones tributarias.

Es clave ofrecer condiciones de servicios públicos aptos para el libre desarrollo de la actividad económica y así exigirles un mínimo de creación de empleos formales.

Econom%C3%ADa Santa Marta7

Nuevas políticas establecerían un nuevo ambiente de negocios y emprendimiento.

Estas políticas al unísono podrían establecer un nuevo ambiente de negocios y emprendimiento, que se traduzca en más ingresos y mejor calidad de vida.

Lo que hemos visto en Santa Marta es un ataque sistemático a las empresas privadas, sin hablar de la inexistente de una política de desarrollo económico.

LEA TAMBIÉN: ‘Amor y Amistad’ aburrió a comerciantes de Santa Marta

ESTAMOS A TIEMPO

Súmele el incremento excesivo de la nómina de la Alcaldía, mediante nuevas entidades, que finalmente conlleva al aumento del clientelismo y burocracia.

Sin duda el valor más grande que puede tener un territorio es su capital humano, pero aquí aún no lo hemos reconocido y pareciera que no hubiese intención.

Econom%C3%ADa Santa Marta8

Los profesionales y emprendedores samarios esperan ansiosos una oportunidad.

Nuestros profesionales y emprendedores están a la espera de una oportunidad que haga realidad sus sueños y además dinamice la economía de Santa Marta.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Todos estamos a la espera de que la Capital de Magdalena acceda al éxito al que está llamada históricamente.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Santa Marta se esmera en superar percepción de corrupción de su gobierno

Te podría interesar