El servicio de pozo de agua de Unimagdalena ha beneficiado a más de 15.000 usuarios de los barrios aledaños a la Institución.
Un paso significativo ha dado la Universidad del Magdalena con la ampliación de la capacidad de cobertura y horarios, que desde ahora proporcionará 40 litros por segundo, adoptada mediante la Resolución 0057 de 2024 del Dadsa beneficiando a 12 barrios cercanos a la Institución.
Esto significa que, los habitantes del sector tendrán acceso al agua durante períodos más extensos, pasando de dos a cinco días por semana, con una duración continua de 20 horas.
El pozo de agua de la Alma Mater está conectado a las redes de acueducto de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P. brindando el preciado líquido desde el pasado mes de septiembre.
El rector Pablo Vera Salazar, en compañía del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello; el gerente de la Essmar Jorge Hernán López: la directora (e) del Dadsa, Paola Gómez Bolaño; estudiantes; líderes comunitarios y vecinos del sector; fueron los encargados de abrir la llave del pozo, para dar inicio a este nuevo horario de abastecimiento.
“Tenemos que celebrar que en un tiempo ‘express’, para lo que es la gestión pública nos permitieron ampliar el horario de operación del pozo, pasando de 12 a 20 horas para que esos excedentes de agua luego de seis de la tarde, le lleguen a las comunidades(…) hoy van a tener agua los siete días a la semana y eso significa alcalde Pinedo, empezar a resolver el problema del sistema de abastecimiento de agua por partes, porque no podemos construir la solución completa de un día para otro, pero si podemos tener victorias tempranas”, enfatizó el rector de Unimagdalena.
Cabe destacar que, esta medida se enmarca en una estrategia preventiva y de fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la ciudad frente a posibles amenazas, como sequías, incendios forestales, desabastecimiento de agua y olas de calor, que podrían intensificarse debido al fenómeno del Niño.
En este sentido, se ha decidido poner a disposición de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como de la Essmar E.S.P., los excedentes diarios de agua a través de la entrega de carrotanques y la inyección directa a la red de acueducto, como parte de un esfuerzo conjunto para garantizar el suministro de agua a usuarios externos y mitigar los impactos de estos eventos climáticos extremos.
“Esto es producto de la articulación (…) es para nosotros fundamental que en los próximos años dejar una hoja de ruta clara, la adopción del acueducto y alcantarillado del Distrito de Santa Marta y es un gran propósito de nuestra administración”, enunció Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta.
Servicio de pozo de agua de Unimagdalena
Desde que se puso a disposición el pozo de agua de subterránea de Unimagdalena a la Essmar, en el año 2014 mediante el llenado de carrotanques, se han entregado a la comunidad samaria aproximadamente 500.000 metros cúbicos de agua.
Además, desde septiembre de 2023 hasta la fecha, se ha inyectado directamente a la red de acueducto aproximadamente 116.000 metros cúbicos de agua, lo que demuestra el compromiso continuo de la Alma Mater con el suministro de este recurso vital a la comunidad.
Con esta ampliación, más de 15.000 habitantes de los barrios como: Laureles, El Trébol, El Piñón, Portal Universitario, Villa del Mar, Villa Marina, entre otros continuaran beneficiándose con un suministro de agua más confiable y continuo.
Contexto
El 10 de abril de 2022 se dio a conocer que por cuarta ocasión la universidad facilitaría su infraestructura para la entrega de agua a la ciudad, ya se había colaborado en las vigencias 2014, 2015 y 2019.
En el inicio de operaciones desde el pozo de Unimagdalena, se entregaban 300 mil litros diarios de agua, con cinco carrotanques en donde cada uno hacía cerca de cinco viajes aproximadamente repartiendo el preciado líquido por toda la ciudad.
El promedio en el que se carga cada carrotanque es de 15 minutos aproximadamente.
VER: La U-Gaira, nueva ruta de buses en Santa Marta para universitarios