Home Magdalena Se inició proceso sancionatorio por manatí y peces muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Se inició proceso sancionatorio por manatí y peces muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Por Daniela Cárdenas Arregocés

El Invemar asumió la investigación sobre la mortandad de peces y el hallazgo de un manatí muerto.

Tras la detección de actividad de tala y quema en la Ye del río Viejo, en Fundación, se inició un proceso sancionatorio y solicitó al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, el inicio de la investigación.

La investigación tendrá como prioridad la mortandad de alevinos y peces de la especie Mugil incilis (Lisa), que se encontraron en la desembocadura del río Fundación.

FB IMG 1550176875267

Ya se identificaron las personas; incluso con la Personería y la Policía se hizo el procedimiento y se abrió el sancionatorio ante este delito ambiental.

La mortandad se evidenció durante un recorrido de vigilancia y control adelantado por la Alcaldía de Pueblo Viejo, la Personería Municipal, la Policía Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

También se investigan la tala y la quema de árboles que se identificaron al interior del área protegida y que presuntamente se realizaron para la siembra de cultivos de pan coger.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN

La estela o mancha blanca que formaban los peces se extendía al interior del río Fundación y salían hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los pescadores aseguraron que esto viene sucediendo desde el mes de enero.

Las hipótesis giran alrededor de la falta de oxígeno en el agua, debido al represamiento del río en predios particulares aguas arriba y por el vertimiento de desechos de los cultivos agrícolas.

FB IMG 1550176896495

Se detectó una mortandad de peces y alevinos a lo largo del río Fundación. Esta situación se reportó a todas las autoridades regionales y locales competentes.

Situaciones que se presentan por fuera del área protegida (Ciénaga Grande), pero que inevitablemente la afectan negativamente por conectividad hídrica.

En la salida del río Fundación hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, se halló un individuo de manatí muerto.  Los pescadores manifestaron que según su experiencia, estos mamíferos no suelen morir por carencia de oxígeno en el agua, sino por contaminantes como el barbasco u otros similares.

 

Te podría interesar