Home Magdalena Según director del DANE, los venezolanos no les quitan el trabajo a los colombianos

Según director del DANE, los venezolanos no les quitan el trabajo a los colombianos

Por Vanessa Redondo Peña

Las declaraciones del funcionario generaron controversia, sobre todo en ciudades como Santa Marta con gran número de venezolanos y altos niveles de desempleo para los nacionales.

A través de los micrófonos de Blu Radio, el director del DANE, Juan Manuel Oviedo, le salió al paso a las afirmaciones de gran parte de los actores políticos y civiles denunciando sus precisiones sobre la manera en que el alto número de migrantes venezolanos en el territorio colombiano ha significado una disminución de las oportunidades de empleo para los nacionales.

Señalando que “es vago decir que los venezolanos le están quitando el trabajo a las personas acá. La cifra de desempleo de los colombianos es del 10% mientras que las de quienes vivían en Venezuela hace 5 años es de 14.1”.

Lo que en su consideración representaría, que los niveles de desempleo en la población venezolana son mucho mayores a las identificadas en los colombianos, por lo que rechaza dicha percepción social.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Desempleo e informalidad

No obstante, comerciantes, empleados y la comunidad civil ratifican su postura, manifestando que es ingenuo pensar que el alto número de venezolanos en el país y sobre todo en ciudades como Santa Marta, no generan un deterioro en las condiciones de empleabilidad y formalidad.

Puesto que, según cifras de la Cámara de Comercio casi el 95% de los venezolanos laboran en actividades comerciales de tipo informal.

Esta situación, repercute directamente en las dinámicas sociales de territorios como el departamento del Magdalena, que según un censo realizado por el Dane, en el mes de diciembre de 2018 registraba más de 45.000 venezolanos residentes.

De los cuales, se estimaba que cerca del 80% se encontraban en la ciudad de Santa Marta, realizando precisamente actividades de venta y comercio informal, evidente en las calles, semáforos e incluso en los sectores aledaños del centro y el mercado público de la ciudad.

Hechos que no pasan desapercibidos en la capital del departamento del Magdalena, que actualmente se ubica como la cuarta ciudad de la Costa Caribe con más alto índice de desempleo, registrando un 12,3% a diferencia del año pasado que alcanzó solamente un 8%.

Por lo tanto, la llegada masiva de venezolanos coincide directamente con el aumento de la percepción pública sobre la accesibilidad a fuentes de empleo, generando opiniones contrarias con respecto a las afirmaciones brindadas por el funcionario del DANE.

Te podría interesar