Manos criminales le dieron muerte al animal que había sido liberado hace siete días después recibir atención y rehabilitación de expertos.
Como en el melodrama: ‘Romeo y Julieta’ del dramaturgo inglés: William Shakespeare, el desenlace de la historia del manatí hembra, recientemente liberado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, terminó en tragedia.
Julieta, como era el nombre del espécimen, fue cruelmente perseguida por manos criminales que llevados por la ignorancia y la falta de sensibilidad, según reportaron las autoridades, vieron en ella la representación de un peligro inexistente.
Los manatís del Caribe (Trichechus manatus), conocidos también popularmente como ‘vacas marinas’, son unos mamíferos acuáticos, extremadamente dóciles y que no constituyen ninguna clase de riesgo para el ser humano u otros animales.
A pesar de su mansedumbre, un grupo desconocido de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta se dieron a la tarea de darle caza a Julieta hasta llevarla a su muerte, en vez de reportar su presencia ante las autoridades regionales de fauna.
Ver: Julieta, la manatí rescatada por Corpamag que hoy vuelve a su hábitat
BRUTALIDAD HUMANA
Gracias al trabajo realizado por los profesionales y expertos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la manatí Julieta había sido salvada de morir.
Durante más de un mes, el animal recibió atención y rehabilitación tras haber sido víctima de la crueldad de pescadores que realizan faenas de captura en las aguas por donde ella deambulaba libremente. Hace una semana había sido liberada.
Para la rehabilitación de Julieta, se conformó un equipo de expertos de Corpamag y Parques Nacionales Naturales, el cual contó con la asesoría científica de la Fundación Omacha y del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe -CCM-.
El asesinato de este espécimen es muestra de la falta de sensibilidad y educación ambiental en nuestro territorio. El manatí, una criatura con la agresividad de un oso de peluche, está en peligro de extinción por la brutal acción del hombre.
Ver: Se inició proceso sancionatorio por manatí y peces muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta