El primer caso mortal en Santa Marta por causa del Candida Auris se registró en la clínica Cehoca, el día 30 de julio. La Familia de la persona que falleció denuncia falta de información por parte de la institución médica y atención inadecuada al paciente.
Hace unos meses en la ciudad de Santa Marta se encendió la alerta por el Candida Auris un hongo asesino, el primer centro de salud en activar las alarmas fue el hospital universitario Julio Méndez Barrenche.
Sin embargo, no se había detectado ningún caso de este mortal hongo en la ciudad, solo hasta el 30 de julio que cobro su primera víctima.
El caso se presentó en las instalaciones de la clínica Cehoca del distrito de Santa Marta, en la cual su familia denunció una serie de irregularidades presentadas por parte de esta entidad en la atención de este caso.
La persona fallecida a causa del hongo Candida Auris fue José Manuel Miranda Gamero de 88 años, el cual fue ingresado el 6 de julio a la clínica por un cuadro de isquemia cerebral.
POR QUÉ ES GRAVE EL CANDIDA AURIS
El Candida Auris es un hongo que afecta de forma grave los órganos, y que se suele contraer fácilmente en centros hospitalarios, este hongo afecta a pacientes con un sistema inmunitario deprimido o débil.
Este hongo es altamente resistente a la gran mayoría de tratamientos y sustancias con la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.
Es por todo esto que se trata de un problema de salud potencialmente muy grave, al punto de encender una alarma nacional.
Ante el caso el Instituto Nacional de Salud debió pronunciarse y aunque expresó que no hay riesgos letales, nada tranquiliza a los pacientes y a sus familias.
LEER MÁS: https://codigoprensa.com/muerte-menor-enciende-la-alerta-candida-auris-hongo-asesino/
EL PARTE MÉDICO
El paciente fue ingresado el 6 de julio a la clínica por un cuadro de isquemia cerebral, según la entidad medica el paciente presentaba varios padecimientos
Según la clínica Cehoca el paciente muere como consecuencia del deterioro propio de su patología de base y tratamiento.
La clínica dio a conocer que el paciente recibía quimioterapia, lo cual fue desmentido por la familia que interpuso una queja para pedir una retractación acerca de dicha afirmación, aportando el historial médico.
La clínica Cehoca asegura que la causa de la muerte del paciente no se relaciona directamente con el hongo Candida Auris, además que el caso concuerda con las medidas aplicadas por la IPS para el aislamiento y desinfección, es decir que el paciente fue atendido de manera adecuada, versión que la familia pone en duda.
MALA ATENCIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN
Pedro Arregocés nieto del fallecido aseguró que su abuelo evolucionaba favorablemente, que luego adquirió una infección en los pulmones, según los médicos no era de cuidado y se podría contrarrestar sin dificultades.
Sin embargo, dicha infección se convirtió en fiebre, y posteriormente se reflejó a través de un cultivo un hongo en la sangre, según les manifestaron los médicos a sus familiares.
Uno de sus familiares le pregunto a uno de los médicos de turno si pasaba algo, debido a que su familiar fue ingresado a un cuarto y posteriormente fue puesto en aislamiento, el medico después de leer el historial clínico manifestó que su abuelo tenia en la sangre una bacteria letal de nombre Candida Auris.
El 30 de julio el abuelo falleció, Pedro asegura que toda su familia estuvo expuesta a este hongo, y asegura que hubo negligencia por parte de la clínica, la denuncia ya reposa en la Fiscalía, este sería el primer caso reportado en la ciudad a causa del Candida Auris el hongo asesino.