Una familia de pastores, se encuentra expectante en Santa Marta, por el riesgo que corre su sobrino, residente en Wuhan, ciudad originaria del coronavirus.
Mauricio Esteban Galvis, es un joven abogado que desde hace cinco años vive becado por el gobierno chino para realizar un doctorado en Derecho Internacional.
Cuando llegó a Wuhan, se encontró con una metrópolis moderna y comercial, que poco tiene que ver con la ciudad fantasma que es hoy en día.
La población está señalada de ser el lugar donde comenzó la epidemia del coronavirus que ya ocasionó el contagio de 14.000 personas, y la muerte de 304.
Esta situación ha conllevado a estar prácticamente bloqueada y separada de otras urbes. No hay vuelos, y las políticas de ingreso fueron restringidas en total.
VER: Centros de salud de La Paz y Taganga en el ojo de la Contraloría
ORACIÓN DE FE
La cuarentena en la que se encuentra sumida Wuhan desde el pasado 23 de enero, ha imposibilitado la salida de Mauricio Esteban Galvis del país asiático.
Aunque su familia es barranquillera de nacimiento, sus tíos, los pastores cristianos Jorge y Victoria Arango, residen en Santa Marta, donde lideran su ministerio.
Con todas las barreras de comunicación, Jorge y Victoria han intentado estar pendientes de la situación de su sobrino, que permanece recluido en su apartamento.
Mauricio ignora las poderosas plegarias que desde este lado del Atlántico, se levantan para pedirle a Dios su protección y salvaguarda en medio de esta crisis.
VER: Pastor y héroe: este es el bombero que evitó suicidio de un joven
AISLAMIENTO TOTAL
La situación para los ciudadanos no ha sido nada fácil, así lo narró para www.codigoprensa.com Mauricio Esteban. El comercio está cerrado y la movilidad, restringida.
Muy pocos se exponen, y los que lo hacen, es bajo estrictas medidas de seguridad. “La orden es que la gente salga lo menos posible”, Contó Galvis por WhatsApp.
La compra de enseres y suministro de alimentos se hace por relevos, así los operadores sólo se mueven en determinadas áreas y no se exponen más al virus.
Terminado cada ciclo, los alimentos pasan por un proceso riguroso de desinfección, hasta llegar a las contadas tiendas que abren sus puertas, por algunas horas.
VER: Suicidas de Magdalena eligen quitarse la vida en la sala de sus casas
¿QUÉ ES CORONAVIRUS?
Este nombre ha causado un verdadero revuelo internacional, incluso ha sido rotulado por los medios como una amenaza a la supervivencia mundial.
Descubierto a finales de 2019, este poderoso virus produce neumonía en las personas, cuyo alivio no llega por parte de los antibióticos más fuertes.
Como si fuera poco, su capacidad de contagio parece ser grande, tanto así que ya países como Taiwán, Singapur, Francia, Canadá y Australia, registran infectados.
Aunque su origen se atañe al consumo de murciélagos infectados, la comunidad científica trabaja sin descanso para descubrir un antídoto efectivo que lo frene.
VER: Así celebra National Geographic el descubrimiento de unos samarios