Falta de imparcialidad, favorecimiento, falsedad e incumplimiento de requisitos; serían las irregularidades que cuestionan adjudicación del PAE Magdalena.
En medio de recusaciones y denuncias, no cesa la polémica por la adjudicación del multimillonario contrato del Programa de Alimentación Escolar de Magdalena.
El abogado Francisco Javier Fajardo Angarita, representante legal del Consorcio Por Los Niños del Magdalena es quien advirtió las irregularidades del proceso.
El jurista acusó de falta de imparcialidad al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar y a su jefa de la Oficina de Contratación Jenny Marcela Camacho Neuto.
La alerta involucra a Elisa María Villarroel Acosta, madre de los hijos de Caicedo Omar y al actual director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.
VER: Voltereta de Procuraduría salva de la ‘muerte política’ a Vargas y Caicedo
LA LICITACIÓN
El 28 de abril, la Gobernación del Magdalena abrió la licitación pública por $44.000 millones para suministrar las raciones alimentarias en colegios del Departamento.
Sete días después, el 5 de mayo, se inscribieron formalmente las dos empresas: Unión Temporal Nutrimagdalena y el Consorcio Por Los Niños del Magdalena.
A partir de ese momento, el medio de comunicación digital: El Artículo, informó con suspicacia que el contrato lo ganaría la Unión Temporal Nutrimagdalena.
La nota se sustentó en un entramado de amistades y cercanías entre el gobernador Caicedo, su esposa y quienes estarían detrás de dicha empresa.
VER: Procuraduría acudirá a jueces para que inicie operación del PAE en Santa Marta
TRAS BAMBALINAS
La Unión Temporal Nutrimagdalena fue conformada por dos empresas: Fundación Humana Para un Buen Desarrollo Social -Fundadeh- y Vitalimentos S.A.S.
Tanto Fundadeh como Vitalimentos S.A.S. habían hecho parte en el 2018 de la Unión Temporal Interllanos bajo la representación legal de John Valle Cuello.
En 2013, Valle Cuello fue funcionario del entonces alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar y, su hoy esposa, Karen Cecilia Becerra Blanco, era empresaria.
Becera Blanco recibió de Caicedo Omar y su sucesor, Rafael Martínez; contratos por la Fundación Social Obras De Amor, Esperanza Y Vida de Valledupar -Fundesvi-.
VER: ‘Bestia negra’ de su pasado judicial pone en alerta al gobernador Caicedo
LOS VÍNCULOS
Karen Cecilia Becerra Blanco atesora una vieja amistad con Elisa María Villarroel Acosta, madre de los tres hijos del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Becerra Blanco y Villarroel Acosta estudiaron juntas en Valledupar, de donde son oriundas y desarrollaron el olfato como emprendedoras y mujeres de negocios.
John Valle Cuello tuvo un paso fugaz por la administración de Caicedo Omar. Se regresó a la capital del Cesar y en 2015 fue candidato a la alcaldía de Valledupar.
En octubre del año pasado, Valle Cuello fue elegido director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, acto que suspendió en marzo el Consejo de Estado.
VER: Los 800 millones que tienen a Caicedo en la mira de la Contraloría
MÁS IRREGULARIDADES
Además del estrecho vínculo entre el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar y quienes estarían detrás de la licitación del PAE, hay más situaciones irregulares.
De acuerdo con los denunciantes, se estarían utilizando maniobras para evadir los requisitos normativos que se exigen en la ley para este tipo de adjudicaciones.
La Unión Temporal Nutrimagdalena presentó certificados e formación académica de sus coordinadoras operativas, técnicas y zonales, que carecen de veracidad.
Adicional, el representante legal de Nutrimagdalena, Luis Danilo Ordóñez Campo; incumplió el requisito de aportar libreta militar al momento de radicar su propuesta.
VER: Fiscalía abrió investigación a Caicedo por sobrecostos en contratación
DOBLE RECUSACIÓN
Francisco Javier Fajardo Angarita, representante legal del Consorcio Por Los Niños del Magdalena recusó al gobernador Caicedo y a su jefa de Contratación.
El abogado indicó que el mandatario y su subalterna Jenny Marcela Camacho Neuto estarían en un conflicto de intereses, causal de impedimento y recusación.
En caso que Caicedo y Camacho no acepten las recusaciones, Fajardo Angarita anunció que remitirá el expediente a la Procuraduría General de la Nación.
Por ahora, la atractiva licitación pública por $44.000 millones para suministrar las raciones alimentarias en colegios del Departamento se encuentra suspendida.
DESCARGUE AQUÍ: Recusación a Carlos Eduardo Caicedo Omar y Jenny Marcela Camacho Neuto
DESCARGUE AQUÍ: Solicitud de rechazo de la propuesta de la Unión Temporal Nutrimagdalena
VER: Como la Fiscalía, Supersalud vio ilegal demoler puestos de salud de Santa Marta