Investigaciones sobre piscicultura marina, memoria histórica y tecnología recibieron luz verde por parte del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Tres proyectos pertenecientes a los grupos de semilleros de investigación de la Universidad del Magdalena recibieron aprobación a nivel nacional.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías aprobó los proyectos.
En el marco de una convocatoria de la que hizo parte gran parte de las instituciones de educación superior del país, Unimagdalena se destacó.
“Es un hito importante poder clasificar con esos puntajes obtenidos, en una convocatoria pública y abierta” señalo el vicerrector de investigación, Ernesto Galvis.
VER: Con el deseo de reabrir, Unimagdalena estrena laboratorios, salas y cine
COMPETITIVIDAD Y ACADEMIA
El primer proyecto aprobado, fue el de ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en el Caribe Colombiano”.
El segundo, fue el de ‘Implantación de sistemas productivos en la piscicultura marina del róbalo para el fomento de su producción en el Magdalena’.
Y el tercero: ‘Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica cultural en menores del Cesar”.
Para financiar los tres proyectos, que prometen un impacto significativo en la región, se aseguraron recursos que superan los cinco mil millones de pesos.
VER: Ingeniero Unimagdalena, representará a Colombia en Mundial de ajedrez
PUNTAJE CASI PERFECTO
En este tipo de convocatorias de investigación, auspiciadas por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, Unimagdalena ha sido la de más proyectos presentados.
En el proyecto de investigación sobre los efectos del cambio climático y la contaminación de carbón en la zona costera, obtuvo una puntuación de 99/100.
#NoticiasUM | Con 3 proyectos seleccionados en convocatoria del OCAD, @Unimagdalena aporta al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES Públicas y responde a necesidades territoriales y apuestas productivas regionales?https://t.co/Zdfm8eIhNp#UMSiembraCalidad pic.twitter.com/hnjyAjnkSL
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) October 22, 2020
Y aunque las propuestas para la conservación de la Ciénaga Grande y el cultivo y reproducción de especies como la lisa, no fueron financiadas, sentaron precedentes.
No sólo en el ámbito académico sino también comercial, que busca, de la mano de la ciencia, avanzar en el proceso de formalización de actividades productivas.
VER: Unimagdalena capacita en turismo a estudiantes de la Sierra