La educación virtual parece ser el camino para este 2021, el aumento de los contagios de Covid-19 justifican la decisión, pero hay reparos.
La Gobernación de Magdalena, a través de la Secretaría de Educación hizo pública su decisión de mantener la modalidad virtual educativa en el departamento.
Se señaló, que el aumento de los contagios de Covid-19, serían el justificante de esta decisión. Los grupos sindicales y algunos padres de familia, opinan lo mismo.
Las autoridades educativas del Magdalena, señalaron que se acogen a sus orientaciones redactadas para el trabajo académico virtual, hechas en julio de 2020.
Lo preocupante, es que no haya una retroalimentación de las mismas. A grandes rasgos, la educación virtual ha sido imposible que prospere en los municipios.
VER: Calidad de la educación pública en Santa Marta sigue en ‘caída libre’
NO HAY FORMA
La infraestructura tecnológica educativa en los municipios de Magdalena, es paupérrima. La realidad, dicta, que ni siquiera hay un servicio eléctrico confiable.
En los colegios rurales, no hay clases en línea, ya que sencillamente los estudiantes no cuentan ni con tabletas, computadores o celulares para verlas.
A través de un sistema de guías, se envían un montón de talleres para que sean realizados a través de plazos en el seno del hogar. Y los resultados no son buenos.
Maestros, se enfrentan a una cruda realidad: los padres de los menores, no saben leer ni escribir, y así ¿cómo orientan el proceso pedagógico de sus hijos?
VER: Colegio de Fundación gana premio internacional por innovación
NO HAY GARANTÍAS
Otras de las razones de decirle no a las clases presenciales por alternancia, fueron expuestas por el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.
Confirmaron, que a nivel general, la infraestructura de las escuelas no permite el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento en las aulas.
El calendario académico de este año, se iniciará desde el 18 de enero, y durante la primera semana, condensará labores de organización por parte de los profesores.
Se espera, que en el marco de esta semana, se puedan adelantar estrategias efectivas, que garanticen un mínimo estándar de calidad y efectividad educativa.
VER: Arhuacos se niegan a ser ‘conejillo de indias’ de vacuna contra el Covid-19