Esta caimán aguja hembra recorrió más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, y fue regresado a la Ciénaga Grande a finales del 2020.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, sigue haciendo seguimiento al comportamiento, rutas y posiciones del caimán aguja hembra que fue reintroducido a la Ciénaga Grande de Santa Marta, traída de San Andrés, después de su recuperación.
Esta caimán aguja hembra que viajó más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, apodada “La viajera”, fue liberada en Río Frío, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Actualmente está siendo monitoreada por un sistema de transmisión satelital adquirido por medio del convenio entre Corpamag, Procat Colombia y Petrobras, permitiendo su seguimiento desde el 18 de noviembre de 2020 hasta la fecha.
“La Viajera” se encuentra activa, desplazándose a una distancia total de 24,55 km, desde el día de su liberación. Este proyecto ha sido considerado uno de los proyectos de monitoreo más importantes de fauna silvestre que ejecuta la Corporación.
VER: Corpamag liberará en la Ciénaga Grande caimán aguja que viajó hasta San Andrés
LA VIAJERA SIGUE EN EL MAGDALENA
De este caimán se ha determinado que utiliza seis coberturas diferentes para el refugio y actividad de la especie entre las que se encuentra arbustal denso, laguna, laguna costera, manglar de agua, pastos y Zonas pantanosas.
Para su reporte, se utilizaron las locaciones de alta calidad con el fin de evitar errores de ubicación por cobertura satelital hasta el 18 de febrero de 2021. Durante este tiempo se obtuvieron registros para 79 locaciones desde donde se registró la posición del caimán.
Este proyecto, genera conocimiento clave para la conservación de la especie, que se encuentra críticamente amenazada, así como también brinda información oportuna de accidentes con estos ejemplares.
Esto le permite a Corpamag implementar acciones en el desarrollo de Programa de Protección del Caimán Aguja en el departamento del Magdalena, esta le hace un llamado a la ciudadanía para que se una a la protección de esta especie, que podría representar entradas económicas para las familias de la Ciénaga Grande.
VER: Corpamag y las increíbles especies que monitorea en la Ciénaga Grande