A través del Clúster de Café -Taza de Calidad-, inicia una serie de eventos en Santa Marta para celebrar el Día Nacional de este producto insignia de Colombia. De esta manera se resaltará la labor de los caficultores, se promocionará e incentivará el consumo de los cafés especiales de la Sierra Nevada.
En la IES Infotep de Ciénaga, se desarrolló el evento #MagdalenaRespiraCafé, un espacio para destacar a los productores del grano y las entidades vinculadas al Clúster de Café -Taza de Calidad TACA-. El Clúster de Café -Taza de Calidad- impulsa el crecimiento económico de la región y el bienestar del sector cafetero.
Por tratarse de organizaciones e instituciones de la cadena productiva del café, propone y articula iniciativas, alianzas y proyectos orientados a dinamizar y posicionar el sector cafetero del Magdalena, beneficiosas para la región y el país.
FAMILIAS CULTIVADORAS
El rector del Infotep PhD. Leonardo Pérez Suescún, destacó que a partir de la fecha, la institución de educación superior que actualmente orienta se vincula formalmente al Clúster, con toda la disposición y voluntad de concurrir en este proceso.
“Ya empezamos en Palmor (Sierra Nevada) con 48 muchachos que son atendidos. Estudiantes del Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, pretendiendo que esos jóvenes no vengan a engrosar las filas del desempleo en la ciudad, sino que haya una alternativa viable, importante, visible, interesante, para construir un proyecto de vida, desde la producción del café, desde las apuestas de su territorio y de lo que ha sido una tradición en sus familias”, subrayó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo resaltó que alrededor de 5 mil familias, entre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendiente; de los municipios de Fundación, Aracataca, Santa Marta y Ciénaga, son cultivadores de 18 mil hectáreas de café en lo que se conoce como el Cinturón Cafetero de la Sierra Nevada.
“Este es el escenario propicio para invitar a los habitantes del departamento a elevar el consumo interno, como lo decía el Dr. Leonardo. Hay que saborear un producto con denominación de origen, único, balanceado, con aromas y sabores que deleitan los sentidos. Nuestro café, el de la Sierra Nevada, tiene potencial para seguir creciendo y llegar a ser la carta de presentación de Colombia ante el mundo”, anotó.
Hizo referencia a que el Clúster de Café -Taza de Calidad-, hasta el momento, cuenta con nueve asociaciones: Cooagronevada, Red Ecolsierra, Caficosta, Asoprosierra, Directcafe, Asograncoffe, Agrosec, Coocafe y Asobiopaz. En ese orden, también cuenta con la participación de la Universidad del Magdalena, la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA y la IES Infotep HVG, entre otras.
VER: CámComercio incentiva el consumo del café cultivado en la región