9.803 mil samarios fueron multados por incumplir el código de policía durante el primer semestre de 2021, de los cuales más 7.000 fueron sancionados por desobedecer una orden policial.
Numero 1: La más multada
El primer semestre de este año, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta multaron a 7.131 personas, el motivo de estos comparendos fue impedir alguna función policial, dicha cifra representa el porcentaje más alto de la totalidad de sancionados, más del 72 % de infracciones cometidas en Santa Marta.
Numero 2: Armados
Con una diferencia amplia frente a los comparendos más impuestos en Santa Marta, le sigue el de 986 individuos sancionados por portar armas o sustancias peligrosas, con un 10,2 por ciento frente a la totalidad de este tipo multas.
Número 3: Sustancias Prohibidas
Por portar sustancias prohibidas en el espacio público 633 comparendos representando 6,46 por ciento con relación a la totalidad multada, sin embargo, no deja de ser alarmante de cara al distanciamiento social y la pandemia en general.
Numero 4: Irrespeto
Muy similar a la primera causal de multas está el cuarto lugar que representa a todas las veces que los agentes tuvieron que lidiar con el irrespeto a las autoridades de policía, por lo que se impusieron 556 comparendos en este primer semestre del año.
Número 5: Las peleas
No hay quinto malo reza el dicho, debe ser por eso que las riñas, confrontaciones violentas, agresiones físicas, no se quedaron atrás en este ranking con 497 personas multadas con un 5,07 en relación al total de sanciones.
VER: Autoridades de movilidad han impuesto 907 comparendos en Santa Marta por mal parqueo
LAS CIFRAS PUEDEN AUMENTAR
El más reciente informe consolidado, antes de la pandemia al 30 de enero del 2020, señala que Santa Marta estuvo entre las ciudades más sancionadas en el país con personas por el código de policía 16.073.
En relación a lo anterior, este año apenas en el primer semestre fueron emitidas 9.803 órdenes a personas sancionadas que en comparación a las cifras del último año sin pandemia son el 60,99 por ciento.
Vale la pena decir que, si se mantiene este número de sancionados por desacato al código de policía, alcanzaría a cerrar el años actual con más de 19 mil infracciones sancionadas así la cifra del 2020.
Teniendo en cuenta que las normas han permitido dar apertura económica y reducir el distanciamiento social, la ciudad de Santa Marta estaría registrando la curva más alta de imposición de comparendos de este tipo desde que se implementó el Código en el 2017.