Más de 100 árboles están en peligro de un arboricidio por la construcción de nuevos andenes en el barrio El Pando de Santa Marta.
Enérgicamente vecinos de la etapa 3 y 4 del barrio el Pando en Santa Marta se opusieron a la continuación de las obras en la calle 30 de ese sector.
La controversia entre los habitantes de la zona y los encargados de la obra inició cuando los obreros cavaron dejando al descubierto buena parte de las raíces en más 100 árboles ubicados en los andenes a lo largo de cuatro cuadras.
Ver: Con gestión propia vecinos de La Ciudadela construyeron puente hacia El Pando
Bajo el liderazgo de Jorge Vergel Vergel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la etapa 3 del barrio El Pando, los moradores de la zona se reunieron con algunos ingenieros para informarles del arboricidio.
Entre las especies de árboles en riesgo hay sembrados Tréboles, Almendros, Nísperos, entre otros, afirmó Vergel quien se refirió también al incidente de uno de los árboles que alcanzó a desprenderse quedando sujeto cableado eléctrico.
Autoridades guardan silencio
Cuando habitantes del sector de El Pando etapa 3 y 4 pusieron en conocimiento del arboricidio vía WhatsApp a la Secretaría Departamento Administrativo Distrital Para La Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) estos han hecho caso omiso a dichas quejas.
Una de las mayores preocupaciones de los afectados por el arboricidio, es que en cualquier momento alguno de los arboles puede venirse abajo por la falta de equilibrio para sostenerse.
Ver: Siembran 200 árboles en el barrio El Pantano en Santa Marta
Según Vergel, el daño ambiental hubiese sido peor, pues los trabajadores tenían la orden de tumbarlos para construir la vía de una cicloruta.
Miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pando de sus etapas 3 y 4 encararon a los obreros por sus ejecuciones frente a los árboles, pero estos solo seguían ordenes sin saber los motivos de estas.