Juliana Contreras Valencia se encontraba al término de su pregrado en el Programa de Administración de Empresas y se propuso obtener un alto puntaje en las Pruebas Saber Pro, por lo que tomó la decisión de ingresar a los talleres gratuitos de fortalecimiento en competencias genéricas que ofrece desde hace cuatro años la Universidad del Magdalena. Fue la mejor de su cohorte en el periodo 2019 de su Programa Académico y por los resultados, la Alma Mater le otorgó una beca del 70% para estudios de postgrado.
Hoy en día cursa su segundo año en la Maestría en Administración de esta Casa de Estudios Superiores, y sostiene que de no haber sido por este tipo de cursos que se entregan para los estudiantes, no se le hubieran abierto las oportunidades que la forjan en su visión como profesional.
«Los talleres nos ayudan a reforzar esos conocimientos que adquirimos en nuestra carrera, fortalece el inglés y las competencias matemáticas. Debemos tener la disposición de aprender y aprovechar los esfuerzos que brinda la Universidad para poder recibir grandes oportunidades en nuestra vida profesional», indicó.
A través del Acuerdo Superior 19 de 2017, se adoptó institucionalmente el programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes, por lo que desde el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta Institución se brinda la posibilidad a los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de todos los programas académicos, de prepararse a través de un entrenamiento virtual en competencias Saber Pro.
La magister Ana Sofía Díaz Arteaga, coordinadora de los talleres formativos para competencias genéricas Saber Pro, expresó que «el programa no solo busca que el estudiante se beneficie, sino también, la Universidad con los buenos resultados, esto es un indicador muy importante para obtener registros calificados de programas y acreditaciones de alta calidad».
Los estudiantes realizan pruebas de simulación real, conocen la metodología del examen y reciben cursos que tienen cuatro sesiones de ocho horas divididos en componentes como razonamientos cuantitativos, lectura crítica, competencia ciudadana, inglés y comunicación escrita.