Portada Magdalena Agrosavia firma acuerdo para proteger los ríos Sevilla y Río Frío

Agrosavia firma acuerdo para proteger los ríos Sevilla y Río Frío

Por Angelina Guzmán Cansario

Este acuerdo permitirá adelantar acciones conjuntas en favor de la sostenibilidad hídrica, fomentando el uso y manejo sostenible del agua en el sector agropecuario de la región.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia a través de su Centro de Investigación Caribia, firmó un acuerdo de voluntades para el ingreso a la Plataforma de Custodia del Agua de las Cuencas de los ríos Frío y Sevilla.

Esta plataforma es una iniciativa público-privada-comunitaria que busca materializar la acción colectiva en el departamento del Magdalena a través del debate, la concertación y la articulación para mejorar la gobernanza del agua en la región.

“Pertenecer a esta plataforma le ayudará a Agrosavia a fortalecer las relaciones de confianza con sus vecinos territoriales”, indicó Jonathan Vásquez, investigador Máster del C.I Caribia.

unimagdalena inscripciones 2024

“Promover la formulación de propuestas conjuntas en pro de la educación ambiental, la investigación participativa y la gestión de servicios ecosistémicos locales y regionales”, puntualizo Jonathan Vásquez.

VER: Agrosavia desarrolló híbrido para evitar pudrición de cogollo

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, Gabriela Parada, coordinadora de proyectos de Good Stuff International (GSI-LAC), empresa encargada de operar la plataforma, manifestó:

“La misión de la plataforma es generar acciones colectivas por parte de un grupo interdisciplinario e instituciones públicas y privadas para la construcción de una visión de cuenca conjunta y una gobernanza del agua que articule intereses, necesidades y potencialidades de los diferentes actores en el territorio”.

Agrosavia 6

Es importante mencionar que, los ríos Frío y Sevilla son importantes para las actividades productivas de los cultivadores de palma de aceite, banano y café, así como para la supervivencia de los cerca de 45.000 habitantes de la zona.

Nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande y aportan parte del agua dulce requerida por este humedal RAMSAR, la máxima categoría internacional para la protección de estos ecosistemas, para mantener su equilibrio.

VER: Agrosavia llega al Magdalena con soluciones científicas para la agroindustria

Te podría interesar