El inefable político y paisano del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; dejó de existir la noche de este martes 13 de febrero en la Clínica de la Mujer.
Cuando Salomón de Jesús Saade Abdala nació, la masacre de las bananeras ya había sucedido y recién empezaba la colonización de la Sierra Nevada.
La muerte, que lo sorprendió la noche de este agorero martes 13, no fue obstáculo para que hiciera absolutamente todo lo que le vino en gana.
“Chichío” como se le denominó cariñosamente durante la mayoría de sus 85 años de edad, fue un hombre bonachón, amigo de sus amigos y alegre.
A pesar de que su actividad fue profusa, ocupando cargos como personero, alcalde, diputado y representante; siempre lució como un político novato.
PÚBLICO Y PRIVADO
Como hombre de negocios, Salomón de Jesús Saade Abdala estuvo en las buenas y malas, con los suyos: ganaderos, arroceros y agricultores.
El momento infausto de su vida, sucedió cuando fue vinculado al proceso de la parapolítica en el Magdalena y el menoscabo de su hoja de vida pública.
Cuenta el blogguer Raúl Ospino Rangel, que Salomón Saade Abdala es hijo de Rosa Abdala Lobo y nieto de Sara Lobo Charris, ambas nacidas en Medialuna.
En un escrito de 2016, el investigador Álvaro Ramírez Manjarrés sostiene que “Chichío” es de origen Sirio, cuya familia impregnó su cultura en Aracataca.