Recién, la fundación Wirakoku fue nominada en dos categorías por la Revista Miradas Internacional, empresa pionera en el mercado peruano.
Fundación Wirakoku, es una organización sin ánimo de lucro que, apoya a las mujeres indígenas Arhuacas, para mejorar su calidad de vida a través de la promoción del tejido artesanal ancestral.
Promueve la educación y conservación ambiental a través de la recolección de basuras y desechos generados por la actividad turística. Pero también resguarda la herencia patrimonial de los pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es decir, que difunde y promueve la defensa de las tradiciones y costumbres indígenas Arhuacas con el fin de que las generaciones venideras puedan seguir contando la historia de sus ancestros.
Por tanto, es una entidad que hoy recibe dos nominaciones por turismo cultural en defensa de las tradiciones étnicas y su directora Lucelly Torres Villafañe, como Mujer Miradas Internacional.
EN CONTEXTO
La Fundación Wirakoku, fue nominada al premio Miradas Internacional, por la Revista Miradas Internacional, empresa pionera en el mercado peruano en la difusión, promoción y reconocimiento del emprendimiento y el talento de la gastronomía peruana y de profesionales del turismo.
A través del Premio Miradas Internacional, se reconoce y promociona el talento de personajes, empresas, emprendimientos en la gastronomía, turismo, cultura y afines que destacan en el Perú y el extranjero, convirtiéndose así en embajadores.
En ese sentido, tal y como se mencionó anteriormente, la fundación Arhuaca Wirakoku recibió dos dominaciones una por turismo cultural en defensa de las tradiciones étnicas y otra su directora Lucelly Torres, como Mujer Miradas Internacional.
“Hace un tiempo sacamos un vídeo explicando lo que hacemos, ese video tuvo mucha interacción, y desde la revista nos contactaron para una entrevista. En su momento no se dio, sin embargo, en el tiempo ya se ha construido una comunicación y confianza”, explicó Lucelly Torres.
VER: Fundación Atelopus: apostándole a la medicina tradicional en la Sierra
EN PRO DEL RECONOCIMIENTO
De acuerdo con Lucelly Torres, entiende que hoy las dos nominaciones obedecen al reconocimiento desde la revista y también a personas y empresas con la cual la fundación ha trabajado en conjunto.
Respecto a la postulación como Turismo Cultural, para Torres, es una forma de decirle a las personas que allí, al resguardo indígena llegan personas que no son de la misma comunidad, pero van a conocer y a apoyar todos los objetivos de la fundación, resaltando que detrás de cada actividad comercial hay un trabajo con sentido social.
VER: Únete a la Fundación Energía Vital y lleva regalos a los niños en navidad
Por último, cabe resaltar que, la nominación a Lucelly Torres, como Mujer Miradas Internacional es más que un reconocimiento a los 9 años que lleva como directora de la Fundación.
“Llevamos 9 años de haber conseguido varios proyectos, 9 años de mucha gestión social, de entrega de kits escolares, de ropa para niños, que todos los días estamos pensando más en las necesidades sin salirnos del contexto, porque realmente somos una comunidad indígena y conservadores de un legado”, puntualizó Lucelly Torres.
VER: Wirakoku: en pro del legado ancestral de la cultura Arhuaca