Profamilia y Fundación Viva Air lanzaron campaña para identificar conductas de acoso en Santa Marta mediante feria lúdica en el colegio Jhon F. Kennedy de Pescaíto
En el colegio Jhon F. Kennedy en el barrio Pescaíto, Profamilia y la Fundación Viva de Viva Air iniciaron una campaña pedagógica para enseñar a niños y niñas sobre cómo identificar y responder ante posibles situaciones de riesgo de abuso sexual.
Para aclarar, mediante feria lúdica en la IED alrededor de 120 niños recibieron educación sobre herramientas para identificar y responder de forma adecuada ante situaciones de riesgo de abuso sexual, consentimiento, vínculos afectivos, diversidad, identidad y la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esta estrategia se implementó a través de seis estaciones de actividades pedagógicas, lúdicas e interactivas lideradas por Pepe la Lagartija, un personaje que evidencia y rechaza todo tipo de comportamientos negativos.
Para luego enseñar cómo actuar frente a estos escenarios, con el fin de brindar herramientas de educación integral para la sexualidad a niños y niñas de 6 a 9 años, que les permitan vivir de manera responsable con su cuerpo y bajo prácticas de autocuidado.
VER: “Infórmate Juventud” sobre la prevención de embarazos en Santa Marta
SIN TABÚ
Al respecto, Ederson, estudiante de grado decimo de la institución John F. Kennedy, manifestó: “pienso que es muy bueno que desde muy niños los jóvenes sepan cómo prevenir situaciones de acoso sexual, sepan que deben hacer, también cómo actuar y a quien comunicarle su situación”.
“Con esta feria de Pepe La Lagartija tenemos la oportunidad de poder llegar desde esas tempranas edades con una temática que muchas veces en la sociedad se convierten en tabú el tema de la sexualidad, pero es muy importante, no solo para los niños también para sus familias.” Expresó Luz Estela Henríquez Caballero, rectora del colegio.
Añadió la rectora: “casi siempre miramos esta temática desde lo que podemos hablarle a los chicos más grandes. Pero como lo hacemos mejor, pues hablándole a los niños pequeños para que vean esta temática mucho más natural.”
Estos espacios pedagógicos están enmarcados en el proyecto Viva, bajo una alianza entre Profamilia y la Fundación Viva. El objetivo es contribuir con la prevención de violencias en niños y niñas, la maternidad y paternidad temprana. Además de Santa Marta, Pepe la Lagartija llegará a Yopal (Casanare) y a Cali en el distrito de Aguablanca, (Valle del Cauca).
VER: Colegio John F. Kennedy en Pescaito, recibe su nueva biblioteca escolar