Ni en la ola invernal ni en sequia aparecen las autoridades del gobierno departamental para hacer frente a este problema que amenaza al Sur del Magdalena.
Cada día que pasa más crece la incertidumbre entre los habitantes del municipio de San Sebastián de Buenavista en el Sur del Magdalena, debido a la amenaza de la erosión del río Magdalena.
No es para menos, la vía que comunica a los caseríos del municipio con el casco urbano y otras poblaciones está en riesgo de generar una calamidad de grandes proporciones para esta población. La erosión está comprometiendo gran parte de la carretera, que está a punto de desaparecer.
Mientras que, la situación de amenaza y riesgo se agudiza con las intensas lluvias que han acelerado el colapso del muro de contención y vía de comunicación que evita que el río Magdalena, inunde la población de San Sebastián, ni la unidad de Riesgos, ni la Gobernación del Magdalena o la Alcaldía de San Sebastián, se han pronunciado ni toman cartas en el asunto.
Ante el abandono y compromiso por parte de su mandatario Albenis Arevalo y de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, la misma comunidad ha tenido que hacer vigilancia para advertir que el río no termine por llevarse la carretera que comunica a la población de Buenavista con el caserío la Lobata.
VER: Gobernador Caicedo responsabilizó al Presidente Duque por la desnutrición infantil del Magdalena
S.O.S. SAN SEBASTIÁN
De llegar a terminar de debilitarse el área, las aguas arrasarían con miles de hectáreas dedicadas al cultivo y a la cría de ganado, además dejando en alto estado de vulnerabilidad a más pueblos que sufrirán graves inundaciones.
Carlos David Villarreal, veedor ciudadano que reside en este sector afectado, explicó: “Nosotros desde el mes de enero estamos enviando llamados a la Gobernación, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a Corpamag, al invias, y al municipio, pero hasta la fecha ninguno de estos ha contestado”.
Villarreal indicó que: “La situación está muy crítica, la carretera es cada vez más angosta por lo que el paso se hace más riesgoso. Hemos activado todas las alarmas y no se descarta la evacuación de las personas que viven en las fincas cercanas, esto para evitar el mayor impacto en las vidas humanas”.
A su vez hizo énfasis en el reflejo del abandono que vive esta comunidad: “Estamos abandonados, aquí ninguna autoridad ni del municipio ni de la Gobernación llega, ni nos escuchan. Esperamos que la Gobernación nos ayude, que no nos deje solos”.
VER: Líderes sociales de San Sebastián de Buenavista denuncian amenazas