En su mayoría los habitantes de los corregimientos y veredas del municipio se encuentran incomunicados por el precario estado de las vías terciarias.
El alcalde de El Banco, Magdalena, Roy García dio a conocer que gran parte de los habitantes de los corregimientos y veredas del municipio, se encuentran incomunicados debido al precario estado de las vías terciarias.
El recorrido a los corregimientos se convirtió en un calvario. Las pérdidas en materia agrícola y pesquera aumentan con el paso de los días y de las lluvias.
“Enfermarse es un problema más grave aún, las ambulancias no ingresan y el traslado de personas que necesitan hospitales de mayor complejidad les toca hacerlo con transbordo en motos”, expuso el mandatario.
Los habitantes de los corregimientos Belén, Algarrobal, Tamalamequito, veredas alejadas como Las Mulas, cerca al corregimiento del Cedro jurisdicción del municipio de El Banco, son las poblaciones más afectadas.
VER: Caicedo da y quita ‘sede universitaria’ en El Banco, que no ha contratado
UNA ZONA OLVIDADA
Así mismo, las vías que comunican al corregimiento San José, Menchiquejo, Aguaestrada, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Barranco de Chilloa, Caimanera, Botillero, Pueblo Bello, La Florida, Malpica, Hatillo de la Sabana e Islitas, hasta el corregimiento Caño de Palma.
“Más de 24 km de vías terciarías, de los cuales, un solo kilómetro cuenta con placa huella, el resto del camino es una trocha llena de agua”, manifestó.
De acuerdo con el mandatario, se encuentra aunando esfuerzos, buscando la forma de mejorar estas condiciones, sin embargo, no ha sido suficiente a pesar de que se logró conseguir la construcción de aproximadamente dos kilómetros de placa huella en puntos críticos en la vía que conduce al corregimiento Caño de Palma hasta el corregimiento de Menchiquejo.
Por esta razón, campesinos, líderes comunitarios, el alcalde Roy García y comunidad en general del municipio lanzaron un S.O.S. al gobierno departamental y nacional para que, de manera conjunta, se fortalezca la presencia del Estado en esta zona olvidada del departamento del Magdalena.
VER: Comunidad rural de El Banco clama por ayudas ante inundaciones