Este estudio, que integra a científicos con comunidades locales, busca dar a conocer e inventariar la biodiversidad de fauna en la Sierra Nevada.
Investigadores de la Universidad del Magdalena e indígenas Arhuacos trabajan en conjunto en el proyecto ‘Diversidad de insectos y vertebrados, biosonidos y etnobiología en las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM)’.
Este estudio, que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, integra a científicos con comunidades locales. Con el fin de dar a conocer e inventariar la biodiversidad de fauna que hay en este relieve montañoso.
VER: Embajadas de Suiza y Noruega pro turismo científico en Santa Marta
Inició el año pasado con expediciones científicas en fase de campo y tiene un tiempo estimado de 18 meses. “Pretendemos visitar zonas que nunca han sido visitadas por la comunidad científica. Para dar a conocer qué especies existen ahí”. Explicó el doctor Larry Jiménez Ferbans.
Precisamente, por su biodiversidad, recorridos y la presencia de las comunidades arhuacas, se están muestreando dos vertientes: la norte por el río don Diego (desde 0 a los 1.200 metros de altitud) y la occidental por el río Fundación (desde 0 a más de 2.000 metros).
VER: En el Tayrona, científicos hallaron lagarto que se creía extinguido
AVANZAN LAS EXPEDICIONES
Este estudio pretende inventariar aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y peces. Además de docentes, semilleristas, estudiantes, y graduados de la Facultad de Ciencias Básicas. Se trabaja con investigadores aliados de las fundaciones Wirakoku, Atelopus y Omacha.
Son grandes grupos de personas incorporadas a los muestreos para adelantar el inventario. El material recolectado, entre registros fotográficos, videos y colecta de individuos. Son todas las evidencias que luego son revisadas detalladamente.
Las muestras representativas colectadas de los especímenes pasan a una fase de curaduría en laboratorio. La información que sale de este proceso es volcada al objetivo del proyecto: dar a conocer la biodiversidad de fauna. Y además, que la información esté disponible para todo el público.
VER: Los ‘pequeños científicos’ del Magdalena exponen sus trabajos en la Feria Innovamag
CIENTÍFICOS E INDÍGENAS
Los representantes arhuacos que decidieron sumarse a esta investigación han recibido entrenamiento en el estudio de los diversos grupos de fauna. Y, en el uso de los equipos para la identificación de cada grupo de animales.
“Ellos tienen una curiosidad infinita y una mente reflexiva (…) intentar llegar a entender su cosmovisión. La forma cómo ven el entorno. Lo respetan y lo quieren, es para nosotros muy enriquecedor”. Aseguró la doctora Natalia Villamizar Villamizar, docente de la Universidad.
VER: Científico magdalenense investiga especie única de hormigas en México
Con este proyecto, Unimagdalena logra tener una expedición integral en el componente de fauna en la Sierra Nevada de Santa Marta. Saldando una deuda que se tenía en investigación con la región y el país.
La privilegiada posición geográfica de esta Institución, la formación de sus investigadores, su capacidad instalada y la estrecha relación con los arhuacos, fortalecen cada día el compromiso con la investigación y el territorio.
VER: Científicos de Unimagdalena alertan por recorte presupuestal