En su octava fase, la Escuela de Formación Artística de la Casa Museo Gabriel García Márquez abre sus puertas a niños y jóvenes cataqueros.
Unimagdalena inició la Escuela de Formación Artística en su Fase 8, con el apoyo de la Alcaldía de Aracataca. Un escenario que promueve en niños y jóvenes la formación sobre la obra Garciamarquiana, mediante disciplinas y técnicas artísticas como teatro, danza, dibujo y literatura.
La iniciativa que vincula en esta ocasión a 55 niños y jóvenes del municipio, se da a través de la Dirección de Proyección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión. Cómo también, Proyección Social de la Universidad del Magdalena.
El vicerrector de Extensión y Proyección Social, Jean Linero Cueto, instaló el proyecto, mencionando: “esto para la Vicerrectoría es motivo de orgullo, seguimos comprometidos con el territorio macondiano, manteniendo vivo ese legado recibido de Gabriel García Márquez”.
En esta versión, el proyecto trae a los cataqueros un innovador taller de patrimonio. Un eje transversal entre los cuatro talleres artísticos que entrelazan las distintas visiones de la obra de García Márquez. Ligada a la identidad y el territorio Caribe.
VER: Bio-Huellas Makondo, ecoturismo y agroecología para Aracataca
ARACATACA ES ARTE
Así las cosas, María Olivares Escobar, madre de tres niñas beneficiarias, dijo: “no hay muchos espacios que formen en diferentes áreas como la pintura, el teatro y la literatura. Este es un espacio que se aprovecha muy bien sobre todo para los niños que están muy metidos en la tecnología”.
Por su parte, Ibeth Noriega Erazo, directora de Proyección Cultural, afirmó: “La Escuela es una de las pocas que tiene base en una Casa Museo del Caribe colombiano, con una estrategia innovadora. Acerca a los niños a diferentes modos de lectura y de visión a la literatura Garcíamarquiana”.
VER: Notario público de Aracataca, el nuevo contralor del Magdalena
Cabe resaltar que la Escuela hace parte de un macro evento en el que participará la Institución el próximo mes de diciembre, en conmemoración de los 40 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.
De esta manera se ratifica el compromiso transformando el territorio a través de la formación artística, empoderando niños y jóvenes. Posibilitando a través de la creación estética el conocimiento, propósito consignado en el Plan de Desarrollo 2020-2030 de la Institución.
VER: «La Ruta De Macondo» el sueño turístico de Aracataca y Algarrobo