Portada Portada Corpamag: No consuma carne de monte ¡es ilegal, dañino y peligroso!

Corpamag: No consuma carne de monte ¡es ilegal, dañino y peligroso!

Por Angelina Guzmán Cansario

La corporación advierte que, el consumo de carne de monte puede generar enfermedades como la brucelosis y salmonelosis.

En esta temporada de fin de año aumenta el consumo de carne de monte y con ello el incremento del tráfico de especies silvestres, afectando las poblaciones de animales y los ecosistemas en el departamento del Magdalena.

Restaurantes ubicados en plazas de mercado y en zonas rurales, ofrecen al público platos con hicoteas, morrocoyos, iguanas, ponches y armadillos, entre otros, incumpliendo con la normatividad ambiental e incurriendo en el delito de tráfico de especies silvestres.

Es por esto, que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag con el apoyo de la Policía Nacional, adelanta operativos de control en algunos municipios del departamento, con el objetivo de detener el tráfico y el consumo de estos animales.

unimagdalena inscripciones 2024

Es importante tener en cuenta que algunos de estos establecimientos no realizan el manejo sanitario adecuado para el consumo de las carnes, poniendo en riesgo la salud de las personas. Además, la interacción directa con los productos y subproductos puede ocasionar enfermedades infecciosas, conocidas como Zoonosis.

VER: Corpamag pide en Semana Santa no comer carne de animales silvestres

¡ILEGAL, DAÑINO Y PELIGROSO!

Asimismo, el consumo de carne de monte está asociado al maltrato animal, dado que antes de su comercialización, las especies son sometidas a prácticas crueles causándoles sufrimiento.

Sin tener en cuenta que especies silvestre como las hicoteas (conservan el equilibrio en el ecosistema, controla las poblaciones de ciertos animales como los insectos y hacen parte de la dieta alimenticia de aves carnívoras, caimanes y algunos mamíferos.

Y las iguanas (Iguana iguana), contribuyen con el equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas. Además, sus heces son una fuente importante de micronutrientes que contribuyen a enriquecer los suelos donde habita y hacen parte de la dieta alimenticia de grandes carnívoros.

Por otra parte, Corpamag advierte que toda persona que incurra en el consumo de esto animales, se expone a procesos sancionatorios acorde a la Ley 1333 de 2009. Y quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 300 40 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

VER: Cruzada del Dadsa ha evitado venta y consumo de 200 tortugas e iguanas

Te podría interesar