Estas mujeres embarazadas participan en talleres educativos que les permiten prevenir y reducir riesgos durante y después del proceso prenatal.
La organización Malteser International Americas con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, viene desarrollando acciones en el departamento del Magdalena para proporcionar una adecuada atención primaria de salud y nutrición a mujeres migrantes y refugiadas en su etapa gestacional.
Entre enero y mayo del 2023, más de 216 mujeres embarazadas han ingresado al programa de control prenatal, donde reciben atención médica mensual, educación prenatal y consultas con especialistas en ginecología, odontología, psicología, laboratorios, nutrición y entrega de medicamentos de manera gratuita.
VER: ¿Cómo resocializaran a los adolescentes infractores en el Magdalena?
«Nuestro compromiso radica en garantizar que las beneficiarias del programa tengan acceso oportuno a nuestros servicios, con el objetivo de salvaguardar su bienestar y el de sus bebés”, afirmó Mario Pajajoy, director administrativo país de Malteser International Americas.
Como parte de las actividades, las gestantes también participan en talleres educativos que les permiten prevenir y reducir riesgos durante y después del proceso prenatal. Estos talleres abordan temas como buenos hábitos alimenticios, lactancia materna y otros aspectos importantes para el cuidado de la salud de la madre y el bebé.
VER: ¡Samario, vacúnate! La cita es con la 1ra Jornada Nacional de Vacunación
MUJERES BENEFICIARIAS
Lorena Luzardo, una beneficiaria del programa y gestante, expresó su gratitud por la ayuda recibida durante su proceso de gestación en Colombia.
«Actualmente tengo 25 semanas de embarazo y la ayuda que he recibido ha sido excelente, porque me han brindado tratamiento para mejorar mi estado gestacional», expresó Lorena Luzardo.
En el 2022, un total de 510 migrantes venezolanas y colombianas retornadas, en situación de alta vulnerabilidad, ingresaron al programa de Malteser International Americas.
Estas mujeres fueron intervenidas de manera oportuna, y se diagnosticó que 175 de ellas presentaban desnutrición. Durante cuatro meses, recibieron mensualmente kits de alimentos para mejorar su estado nutricional y asegurar un adecuado proceso perinatal.
VER: ¿Cuál sería la causa de muerte de mujer embarazada en Santa Marta?