Portada Portada ¿Cuál es el problema con las facturas de energía en el Magdalena?

¿Cuál es el problema con las facturas de energía en el Magdalena?

Por Jose A Fawcett G

Las deudas en las facturas de energía alcanzan los $5.040 millones en suministros de gran consumo de la Zona Bananera.

Las fincas de municipios como Ciénaga y Zona Bananera son las que más tienen deudas en energía eléctrica según evidenció un informe de Air-e.

La morosidad tiene los saldos en rojo el área rural del departamento del Magdalena asciende a $3.632.884.607 en tan solo 13 fincas que tienen mayores irregularidades.

Ver: Virna Johnson responsabiliza a Air-e, Atesa y Essmar de bloqueos

unimagdalena inscripciones 2024

De acuerdo con el gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones, la compañía ha mantenido voluntad de diálogo para concretar acuerdos o planes de financiación.

Sin embargo, de acuerdo con la dinámica de pago de los deudores morosos, en algunos casos se han dilatado sin recibir ningún tipo de pago.

Ver: Sube el consumo de energía, pero no baja el precio de la factura de Air-e

GRANDES DEUDAS

En el caso del departamento del Magdalena, las deudas en las facturas de energía alcanzan los $5.040 millones en suministros de gran consumo de la Zona Bananera.

El municipio de Zona Bananera es donde además de las grandes deudas existe la problemática de conexiones recurrentes a la infraestructura.

Ver: ¿Qué pasa con los millonarios robos de fluidos eléctricos en las fincas?

Es decir, irregularidades de transformadores sin autorización de la compañía, además del bajo índice de recaudo en algunas de las fincas con explotaciones agroindustriales.

En contraste estas fincas demandan gran cantidad de energía sin que cancelen la misma, en ocasiones bajo la intimidación a los técnicos que hacen presencia en los predios.

Ver: Air-e cobra 600 % de pérdidas anticipadas en la facturas de los usuarios

CENTROS MÉDICOS Y ACUEDUCTOS

Entre los clientes que incumplen con la obligación del pago se ubican los centros médicos y operadores de acueductos quienes registran una deuda de más de $15.679 millones.

Air-e por su parte calificó “al deber de ser excelentes administradores de servicios esenciales se escudan en el amparo legal para no cancelar el servicio de energía”.

Ver: ¿Por qué Air-e ya no aguantará más robo de ‘luz’ en Santa Marta?

El informe concluyó junto a la mejora en la calidad del servicio eléctrico y a la lucha contra el robo de energía, la empresa Air-e sigue trabajando la cultura de pago del servicio en el Magdalena.

Asimismo, la empresa de servicio eléctrico definió planes de financiación flexibles ajustados a las finanzas de los usuarios, con esquemas de recordación y seguimiento al pago.

Ver: La pelea por quedarse con el pozo de agua del barrio Líbano 2000

Te podría interesar