La estrategia de frentes de seguridad no tiene una persona responsable y la tecnología en cámaras de seguridad no funcionan.
El Comité Intergremial del Magdalena sostuvo varias reuniones con las autoridades distritales solicitando seguridad, sin embargo, sus solicitudes les falta fundamento.
Las peticiones de los empresarios del Magdalena para pedir seguridad señalan que la extorsión, hurto y homicidio los afecta, pero sus rogativas a seguridad no son tan idóneas.
Ver:Las nuevas acciones de seguridad de impacto empresarial
Por ejemplo, La iniciativa es muy buena y necesaria, pero para eso se necesita de voluntad política, puntualizó el experto en criminología Lerber Lisandro Dimas Vázquez.
“Una cosa es violencia urbana y otro crimen organizado. Las dos cosas están presentes, cuando esto no está claro, es muy difícil atacar una problemática puntualiza Dimas.
Ver: Empresarios nocturnos se siente desamparados con inseguridad
FALLAS SEGURIDAD
Todos los municipios tienen PISCC -Plan Integral de Seguridad y Convivencia- con certeza ninguno ni sabe que ese documento existe, entonces es necesario evaluar.
Pagar expertos para que evalúen la política de seguridad esa base debe servir para la toma de decisiones y no tirar la plata a la basura, replicó Lerber Dimas.
Ver: Así funciona la modalidad de extorsión de ‘falso servicio’ en el Magdalena
El comité de frente de seguridad no es que sea muy útil, esto no ha servido de mucho, esto tiene sus riesgos, pero aun así es necesario potencializarlo.
Para la propuesta de frente de seguridad hay que darle una estrategia diferente y al mismo tiempo una interlocución que no tiene que ser con todo el barrio.
Ver: Balance policial en Santa Marta: hay 29 capturados por diferentes delitos