La cosecha de café en la Sierra Nevada de Santa Marta este 2023 correría peligro por la situación de seguridad luego de los combates.
El combate que involucraría a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-, tendría consecuencias financieras.
Teniendo en cuenta que la Sierra Nevada de Santa Marta es un territorio cafetero y que dicho grano se da en cosecha para la temporada desde octubre a diciembre ocurriría una debacle.
Ver: Alcaldía de Santa Marta no rompe el ciclo de inseguridad
Por su parte, los cafeteros esperan con anhelos y hasta compromisos morosos la cosecha en la Sierra Nevada de Santa Marta, esta vez estaría rodeada miedo.
Todo por los combates entre grupos de autodefensas, que según líderes sociales se encuentran disputándose el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ver: Policía de Santa Marta reacciona ante inseguridad con 20 microcuadrantes
LAS GANANCIAS
Teniendo en cuenta que la cosecha cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta oscila entre 12 y 14 toneladas requiere mano de obra para recoger el grano.
Sin embargo, de cara al más reciente enfrentamiento deja en zozobra y alerta tanto a los nativos como a los recolectores que vienen de todo el país a participar de la cosecha.
Ver: Motociclistas atracan en ‘combo’, en la Localidad Uno de Santa Marta
El análisis de la situación de los cafeteros fue hecho por el investigador Lerber Lisandro Dimas Vásquez, quien además se refirió que el flujo de efectivo será mayor en el macizo.
Es decir, Lerber Dimas, atinó a señalar que es posible que tras las ganancias se dé la extorsión por las ganancias de las cosechas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ver: ¡Alerta! Así atracan en el sector de la Universidad del Magdalena