Esta nueva estrategia incluye la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del Fusarium en los cultivos.
Una nueva apuesta en la estrategia de prevención y contención del Fusarium está implementando la Asociación de bananero del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Esta empezó a desarrollarse en el corregimiento de Río Frío, municipio de Zona Bananera,a 50 pequeños productores de comercio nacional.
Comprende un taller de sensibilización, caracterización socioeconómica y la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del Fusarium en los cultivos.
A fin de conocer a realidad que viven los productores de plátano y banano de la zona y medir los resultados de las acciones emprendidas para evitar que el Fusarium se disemine en la región Caribe.
VER: Asbama: Los bananeros denuncian pérdidas millonarias por bloqueos
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
Ya son cuatro años de la presencia del FocR4T en Colombia, tiempo que ha servido para que el ICA y Asbama, a través de cuatro convenios de asociación, apliquen diversas actividades que han permitido la contención del hongo.
Con el actual Convenio, GGC 029 de 2023, se continúa por ejemplo con el fortalecimiento del plan de bioseguridad; seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores.
VER: ¿Cómo beneficia Asbama e ICA a 129 parceleros del Magdalena?
Así mismo, el fortalecimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios ICA; y finalmente, el desarrollo de la estrategia de comunicación del riesgo para la sensibilización y concientización de productores y demás actores.
Esta nueva estrategia sigue contemplando la entrega de kits de bioseguridad. En Río Frío, se entregaron 50 de ellos a igual número de campesinos.
VER: Asbama: Los bananeros denuncian pérdidas millonarias por bloqueos