El un Memorando de Entendimiento busca especialmente proteger los derechos territoriales y ambientales del pueblo indígena Chimila.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Asociación Teje Teje han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de trabajar juntos en la protección y garantía de los derechos territoriales y ambientales del pueblo indígena Ette Ennaka.
Este acuerdo, con una duración de tres años, surge en cumplimiento de una sentencia que promueve la colaboración en beneficio de las comunidades Chimilas del departamento del Magdalena.
Entre las actividades destacadas en este acuerdo se encuentra el reconocimiento de la importancia ambiental de los sitios sagrados priorizados, según las categorías establecidas. Además, se llevarán a cabo jornadas de restauración de la cobertura vegetal en estos lugares, contribuyendo así a la conservación de los bosques y la biodiversidad del territorio.
El director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, expresó: “Este acuerdo de voluntades que hemos firmado hoy confirma el trabajo que estamos realizando a través de nuestro Plan de Acción Institucional en las diferentes comunidades indígenas del Magdalena. Con este acuerdo, también buscamos fortalecer los gobiernos indígenas del territorio”.
Corpamag proporcionará apoyo técnico en la formulación de estrategias para garantizar el derecho fundamental al agua del pueblo Ette Ennaka, integrando acciones prioritarias dentro del Plan de Ordenación de la Cuenca Hídrica.
Estas actividades incluirán procesos de educación ambiental dirigidos a fortalecer la gobernanza territorial, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos naturales y proteger los sitios de valor cultural y ambiental.
El pueblo indígena Chimila como aliado
El Cabildo Gobernador del resguardo indígena Narakajmanta, Andrés Martínez, quien asistió a la firma del acuerdo, manifestó: “Nos sentimos muy agradecidos y contentos, porque hoy se concluyó la firma de este memorando de entendimiento.
Este es el primer paso para seguir avanzando en la conservación del sendero del jaguar, los sitios sagrados y la naturaleza en general, especialmente el agua. Para nosotros es muy importante tener a Corpamag como aliado, ya que nos proporcionan las directrices para avanzar en nuestro propósito”.
El memorando también incluye proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida de la comunidad indígena y promover acciones que garanticen la sostenibilidad ambiental del territorio.
Es importante destacar que Teje Teje es una asociación civil no gubernamental que trabaja por el fortalecimiento del patrimonio cultural, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas del país.
“Hemos estado trabajando en el departamento desde 2005, acompañando permanentemente al pueblo Chimila en la recuperación de su cultura y ahora en la protección de su territorio ancestral”, afirmó César Rozo, Director de la Fundación Teje Teje.
Este acuerdo representa un paso significativo en la cooperación interinstitucional para la preservación de los derechos territoriales y el bienestar de los pueblos indígenas del Magdalena.
VER: En Salamina, Corpamag sembró 100 árboles con jóvenes bachilleres