El manual se sustenta en el Programa ‘Banderas Azules’ que es el más antiguo e importante en materia de certificación de playas a nivel internacional.
Las 25 playas turísticas con las que cuenta Santa Marta, ya disponen de una guía para certificarse internacionalmente y hacerse sostenibles.
Se trata del documento denominado ‘Guía para la certificación internacional de las playas turísticas’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Siguiendo sus parámetros, las áreas costeras de la Capital de Magdalena podrían obtener la certificación internacional del programa ‘Bandera Azul’.
El manual compila todos los procedimientos que deben seguir las autoridades locales para lograr la distinción que le da valor agregado a estos lugares.
UN MAR DE CALIDAD
Por su intermedio, los municipios implementarán acciones para que se reconozca en estos destinos la importancia de cumplir con los estándares.
Las certificaciones de turismo sostenible internacional son entregadas por la Foundation for Environmental Education -FEE-.
La ‘Bandera Azul’ es un galardón anual que se entrega a una playa que cumpla con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad.
El programa premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de autoridades, población local y visitante y agentes del sector del turismo.
PLAYAS SAMARIAS
La Capital de Magdalena cuenta con 25 litorales en los que se realiza un desarrollo turístico constante. Ellas son:
Bello Horizonte
Tiene más de 3.000 metros lineales de playa tranquila y limpia, ideal para el baño porque se encuentra en el casco urbano de Santa Marta.
Grande
Es una costa de aguas transparentes y bellos corales, cuyo acceso se logra tomando un bote desde Taganga o caminando por un sendero ecológico.
Gairaca
Es un sector de pescadores en cuyo brazo izquierdo confluyen las bellas y solitarias ensenadas de playa del Amor, playa Hermosa y Amalfi.
Del Amor
Bahía que se conserva virgen ubicada en el Parque Tayrona, en la ensenada de Gayraca. Lugar muy visitado por su belleza natural y estilo paradisiaco.
Cabo San Juan de Guía
Es una de playa icónica del Parque Tayrona en donde más se desarrolla el turismo de Santa Marta gracias a sus arenas blancas y un mar de ensueño.
Bahía Concha
Maravillosa playa de arenas blancas, aguas cálidas y transparentes y con un hermoso paisaje de mar, playa y montañas perfecto, además, para camping.
Nudista
Se encuentra ubicada a 10 minutos de la playa del Cabo a la que se llega por un sendero ecológico, de aguas claras y tranquilas.
Chengue
Una bella, solitaria y desconocida costa del Tayrona situada en la zona del bosque seco tropical. Este es un lugar ideal para el avistamiento de aves.
Blanca
Sus arenas blancas y transparentes aguas, son ideales para el baño. Destaca por sus numerosos kioscos y la cercanía al Acuario de El Rodadero.
Siete Olas
No es apta para el baño debido a su fuerte mar. De difícil acceso se observa desde un mirador en el camino a Neguanje que es el mayor ancón del Tayrona.
Cristal
Es un lugar de con aguas cristalinas, arenas blancas y hermosos arrecifes coralinos ideales para la práctica del buceo, careteo o snorkeling.
Cinto
Es una de las bahías más lindas y poco visitadas del Parque Tayrona, su acceso es en lancha o haciendo senderismo por una bella quebrada.
Sisiguaca
Pequeña pero hermosa playa de aguas transparentes, arena blanca y bellos fondos coralinos. Ideal para el baño, el buceo y el careteo.
Wachakyta
Pequeña y hermosísima bahía de acceso solo por vía marítima. Su playa es tranquila, de aguas cristalinas con fondos coralinos y arena blanca.
Los Naranjos
Ofrece una magnífica vista de la Sierra Nevada de Santa Marta y la desembocadura del Rio Piedras, además ser un lugar sagrado para los Koguis.
El Rodadero
La más visitada por personas que realizan turismo en Santa Marta. Cuenta con un parque acuático, juegos marinos y la salida de las lanchas a Playa Blanca.
La Piscina
De las mejores y mas conocidas playas del Tayrona. Una barrera natural de corales la rodea y forma una piscina natural con aguas tranquilas y cristalinas.
Casa Grande
Bella playa de arena blanca, palmeras y abierta al mar, características propias de paradisíacos paisajes ideal para el surf, pero poco recomendable para baño.
Bonito Gordo
En esta bahía comienza el Parque Tayrona. Se llega en lancha o por un camino desde Bahía Concha o Taganga. Sus aguas son transparentes.
Brava
Se llega tras tres horas de camino desde la entrada de Calabazo por un sendero ecológico. Se caracteriza por su fuerte oleaje y alrededores.
Arrecifes
Es la primera playa que se encuentra si usa la entrada principal del Parque Tayrona y recorre la senda ecoturística caminado o a caballo.
Taganga
Es un puerto pesquero ancestral y playa de aguas transparentes y profundas, que está dotado de infraestructura hotelera y de entretenimiento.
La Bahía
Es la playa de los samarios. Fue el lugar al que el 29 de julio de 1525 llegó Rodrigo de Bastidas, fundador de la Capital de Magdalena.