Autoridades a responder por las acciones que se estén implementando para resguardar la seguridad en Santa Marta.
Con serios cuestionamientos los Diputados de la Asamblea en pleno citaron al Comandante de la Policía del Magdalena, el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Sandro Garay Durán, coordinador de área de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
Y al Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Camilo George en representación del alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles, ante los homicidios, atracos, extorsiones e ingresos de extranjeros a la ciudad de Santa Marta, que han venido alterando el orden público e incrementando la inseguridad.
“Es preocupante la situación de Santa Marta, tenemos treinta mil venezolanos en nuestra ciudad, claro está que no todo ellos como lo hemos manifestado con anterioridad y sin ánimo de ser xenofóbica no es esa nuestra intención como diputados.
Solamente nos referimos a ese pequeño número que es una minoría que en algunos casos han venido a delinquir, se han convertido en sicarios, se han venido a prostituir y a pedir con los niños y niñas en condición de mendicidad” por lo que pido acciones contundentes al director de migración de Santa Marta. Afirmó la Diputada Claudia Patricia Aarón.
MIGRANTES EN CRECIMIENTO
Por su parte Sandro Garay Anunció que la población migrante de extranjeros es de flujo permanente a la ciudad, entre estadounidenses que han venido en crecimiento.
Y actualmente el departamento del Magdalena ocupa el séptimo (7) lugar a nivel nacional en Santa Marta se encuentran: 30.706 venezolanos, en Ciénaga 10.199, en Fundación 6.630, en El Banco 4.437, en Ariguaní 1.729 y Aracataca 1.639.
Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo aclaró que en Santa Marta y el Magdalena no existen las GAO (GRUPO ARMADO ORGANIZADO) y que estos operan a nivel nacional; aquí se encuentran grupos de delincuencia común organizados tipo b como los Pachenca y otros grupos organizados.
“En el tema de indicadores no nos puede distraer los números, los datos, tenemos que ver la realidad del problema, la seguridad, con respecto al homicidio tenemos 10 casos más en comparación al año anterior, entre esos, 53 homicidios en lo que va el 2019, diez perpetuados por ciudadanos venezolanos y se está trabajando con la fiscalía para desarticular estas acciones violentas en Santa Marta y en cuanto al número de riñas ha bajado gracias al código de policía, puntualizó el Coronel Gustavo Berdugo.