Home Portada Claudia, la popular tejedora de chinchorros de Plato Magdalena

Claudia, la popular tejedora de chinchorros de Plato Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

Claudia Mendoza, es una madre plateña y emprendedora que sueña con tener su propio local de tejidos.

A Claudia Mendoza Luna, oriunda de Plato Magdalena y habitante del barrio Las Brisas, del mismo municipio, la conocen como ‘La chinchorrera’, por los coloridos productos que fabrica con tela.

Orgullosamente lleva en sus manos la tradición familiar de crear hamacas, mochilas, faldas, gorros y chinchorros, entre otros productos que vende en los municipios y corregimientos vecinos a Plato.

Claudia Mendoza emprendedora Platena
Claudia es conocida popularmente como ‘La chinchorrera’ por su oficio.

Junto a su pareja desde hace cuatro años y a quien Claudia le enseñó a tejer, tiene su emprendimiento familiar con el que ganan el sustento diario para ellos y sus cuatro hijos.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

De acuerdo con Claudia, a veces en el día en el que solo se logra comercializar cuatro chinchorros de diez que estaban a la venta, pero también hay días en los que se logran vender todos.

VER: Mundo Munzhi, un homenaje a las artesanías de las mujeres indígenas

UN SUEÑO POR CUMPLIR

El propósito de Claudia y de su familia, es tener un puesto fijo, en una vía principal precisamente donde sea visible su emprendimiento, para ya no tener que ir vendiendo por las calles o de pueblo en pueblo.

“Me gustaría tener un local donde todos los que pasen compren, pero no he podido cumplir mi sueño de no tener que arriesgarme a andar por las trochas vendiendo chinchorro. Estoy expuesta a que me atraquen pensando que llevo mucha plata”, fueron algunas de las palabras de Claudia Mendoza.

Claudia, relata que, para poder conseguir los materiales para sus creaciones, tales como algodón, pita, también de mallas para arcos de futbol, debe trasladarse hasta el municipio del Carmen de Bolívar, incluso a la ciudad de Sincelejo.

Las personas que estén interesadas en este emprendimiento, pueden conseguir estas muestras de artesanías en el barrio Las Brisas, frente al campo de Las Colinas. Pedidos al 300 5436841.

VER: «Cada tejido, sabor y saber lleva nuestra historia» Pablo Vera Salazar

Te podría interesar