Delegados de ONU, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Jurídica Yira Castro, CODHES e Instituto Capaz hablaron de revictimización en Magdalena.
Durante el cuarto diálogo social de la Comisión de la Verdad en Magdalena, organizaciones de apoyo a víctimas expusieron sus conceptos sobre las secuelas del conflicto en las comunidades.
El encuentro del pasado 17 de noviembre abordó la ineficacia de las instituciones del Estado en la reivindicación de los derechos de las víctimas y las pocas garantías de no repetición.
Las organizaciones de derechos humanos enfatizaron en la escasez de rutas para la reconfiguración de los proyectos de vida de campesinos, afrodescendientes, mujeres y pescadores.
Según los organismos, el Estado ha desconocido el rol de las comunidades y ha perpetuado su vulnerabilidad, debido al incumplimiento en la restitución de tierras como medida de reparación.
VER: Víctimas del conflicto en Magdalena hablan en Comisión de la Verdad
SECUELAS DEL CONFLICTO
Angélica Cotes, delegada de Naciones Unidas, expresó que uno de los impactos del conflicto es el miedo de las víctimas a iniciar procesos asociativos y reunirse donde ocurrieron hechos violentos.
Además comenta que la ineficacia del Estado para resarcir las consecuencias de la violencia se debe al desconocimiento de su contexto y la centralización de los procesos, que no son propositivos.
Para Marcela Castellanos, de la Comisión Colombiana de Juristas, la exclusión y marginación de las comunidades siguen siendo factores de revictimización y negación del derecho a sus tierras.
Marta Salazar, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, aseguró que no se ha reconocido a campesinos, afrodescendientes y pescadores como sujetos políticos.
Las organizaciones concluyeron con propuestas de resignificación de espacios para las víctimas de Magdalena, en aras de reivindicar sus derechos y reparar los daños que persisten de la guerra.
VER: Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena