En 153 barrios de la Capital de Magdalena no llega el suministro de agua. Los pronósticos meteorológicos dicen que no lloverá en tres meses y las medidas que intenta adoptar el Gobierno Local, lucen insuficientes.
Lo que hoy se vive en Santa Marta con respecto a la falta de agua es fiel copia de lo sucedido en mayo de 2014, cuando el entonces Alcalde decretó la calamidad pública.
En aquella época, la ciudadanía protestaba de forma diaria exigiendo soluciones al desabastecimiento que padecían. Cuatro años después se está repitiendo la historia.
Las medidas adoptadas entonces comprendían la emisión de un decreto que restringió el uso del agua en lavaderos de carros y motos, y la disposición de carrotanques.
Aunque en los últimos dos años se realizaron mejoras en las redes de más de 20 barrios samarios, la situación es caótica ad-portas, de por lo menos, tres meses sin lluvias.
LEA TAMBIÉN: Ingeniero samario estudia en Korea como potabilizar agua residual
CONTRASTE SECO
Entre mayo y abril de 2014, Santa Marta entró en emergencia por la falta de agua. Cuando estamos cerca de terminar el mes de julio, se repite una situación igual o peor.
La ciudad necesita 2.400 litros por segundo para abastecerse; hoy apenas se reciben entre 1.200 y 1.300 metros por segundo. El déficit diario es de 800 litros por segundo.
153 sectores de Santa Marta se encuentran en ‘código rojo’. Los niveles de presión no alcanzan a completar el suministro, especialmente en los barrios de partes altas.
Las reclamaciones públicas tienen a la empresa Veolia S.A. en un ‘corre corre’ de un lado a otro solucionando el desabastecimiento y los problemas de alcantarillado.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante la inminente emergencia de sequía que vive ‘La Perla’, el alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció medidas preventivas para evitar una catástrofe mayor.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -D.a.d.s.a-; hará cumplir con rigurosidad, un decreto de ‘pico y placa’ para lavaderos de carros y motos.
❌?⛆ "El @IDEAMColombia prevee que en los próximos 2 o 3 meses no habrá lluvias en la costa Caribe y los ríos siguen disminuyendo… deben ahorrar el preciado liquido": @mrafael70 pic.twitter.com/sFFtb0CgyY
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) July 23, 2018
De los 53 pozos con que cuenta Santa Marta, 48 están a máxima capacidad; por eso serán perforados 11 más y se instalarán seis tanques con capacidad para 1.052 litros.
La Fiesta del Mar, del 24 al 30 de julio, pospone lo inminente: declarar la calamidad pública. La reunión donde se decidirá será un día después de terminada la celebración.
LEA TAMBIÉN: En el colegio de Bastidas el agua de alcantarilla circula por los registros eléctricos