Home Portada Disputa de territorios en la Sierra Nevada amenaza cinco poblaciones

Disputa de territorios en la Sierra Nevada amenaza cinco poblaciones

Por Adrián Jaimes Torrado

Informe de la Defensoría del Pueblo, advierte de la zozobra y el peligro que viven pueblos indígenas de la Sierra Nevada y moradores de las estribaciones.

Carlos Alfonso Negreth Mosquera, defensor del Pueblo de Colombia planteó en un informe, el accionar ‘violento en red’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El documento, reporta la presencia e influencia de grupos armados como la Oficina Caribe, el Clan del Golfo y Los Pachenca; quienes amenazan la población.

Misión por la Sierra Nevada de Santa Marta.

La entidad argumenta que la disputa que estos grupos delictivos libran en la Sierra Nevada de Santa Marta es por el control del negocio del narcotráfico.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Según el informe, esta realidad se presenta por la débil presencia de la fuerza pública en la zona y el abandono estatal que se vive en gran parte de la sierra.

VER: Policía Santa Marta tendrá como comandante a un enemigo del narcotráfico

POBLACIONES EN RIESGO

Para el ente que vela por los derechos de los colombianos, en la Sierra Nevada de Santa Marta las poblaciones que corren mayor peligro son los pueblos indígenas.

Son las diferentes tribus de Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos los que a menudo se encuentran en medio de las disputas de los grupos ilegales.

Sierra Nevada peligro

La población de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta corre peligro.

También se encuentran en peligro por lo menos 700.000 ciudadanos que habitan en Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Santa Marta.

En las estribaciones de la Sierra también hacen presencia las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Clan del Golfo, o Autodefensas Gaitanistas.

VER: Eln mete a Magdalena en su libreto: paro armado contra la gente

DOMINIO ILEGAL

Varios de estos grupos ilegales han realizado desde el 2019, llamadas de extorsión e incluso, enviado amenazas contra indígenas Kogis y Arhuacos.

La Defensoría del Pueblo supo que en la ribera del río Córdoba en Ciénaga, varias familias han sido desplazadas por hombres armados que delinquen en la zona.

Sierra Nevada peligro 2

Clan del Golfo y Pachencas se disputan Aracataca, Fundación y Zona Bananera.

En Guachaca, zona rural de Santa Marta estos grupos dan la orden a los pobladores no salir de sus casas a determinadas horas de la noche.

En Zona Bananera, dice el informe, existe alto nivel de hurto y narcotráfico, donde son los jóvenes, en su gran mayoría, los líderes del negocio.

VER: Sandra Vallejos Delgado: el regreso que ilusiona pero con reservas

Te podría interesar