Home Portada Norma Vera: mujer de diálogo, fortaleza y decisión

Norma Vera: mujer de diálogo, fortaleza y decisión

Por Angelina Guzmán Cansario

La valiente Defensora de Derechos Humanos, no distingue género: cuestiona con el mismo ímpetu tanto a hombres como a mujeres.

La Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, Norma Vera Salazar, aspira a convertirse en la primera mujer Senadora del Magdalena, por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

Posee una voz fuerte y calificada con la cual durante 20 años ha defendido a más de 10.000 mujeres víctimas de violencia en todas sus formas. Con esa voz fuerte y decidida ha podido restaurarse a sí misma y restaurar la justicia.

Más que una política es una madre de familia, cuya mayor inspiración, es el bienestar de su pequeña hija Valentina. Una madre de familia que hoy en día aspira al Senado para seguir con esa labor, reivindicar los derechos y garantías de los niños, e impulsar proyectos en aras del desarrollo regional.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

“Quiero ser la voz que hable por ustedes en el Congreso, para que La Guajira tenga vías, que no se mueran de hambre los niños, que el Magdalena esté conectado, la voz que hable de las agendas de desarrollo”. Manifestó Norma, en su última presentación pública antes del debate electoral.

PROPUESTAS DE NORMA VERA

Una de sus propuestas bandera en este camino al Senado es el aumento de las transferencias con las que se financian las universidades públicas, porque el actual sistema es inequitativo para con las instituciones pequeñas, limitando el campo de acción de las mismas y aumentando el valor de la matrícula al estudiantado.

Igualmente, la descentralización de la Universidad del Magdalena, para que los jóvenes de los municipios y corregimientos alejados de Santa Marta puedan acceder a educación superior de calidad.

Aunque suele presentarse como la mamá de Valentina y mucha gente la reconoce como Activista y Defensora de Derechos Humanos, su educación estuvo orientada a la enseñanza. Se graduó en la Universidad del Magdalena como Licenciada en Necesidades Educativas Especiales con Énfasis en Valores Humanos.

También es Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Magister en Promoción y Protección de los Derechos Humanos. “Me topé con la Universidad pública y la Universidad me hizo profesional, me hizo creer, me hizo soñar y me hizo esperanzarme”, agrega.

VER: ¡Un golpe de autoridad! 5.033 personas respaldan a Norma Vera Salazar

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

A los 21 años, tratando de reconstruirse interiormente luego de ser violada a los ocho años, empieza su actividad como Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las mujeres.

Norma Vera Salazar ha librado varios años una guerra frontal contra la impunidad de los delitos sexuales cometidos por Hernán Giraldo Serna mientras fue comandante de un grupo paramilitar con influencia en Santa Marta y la Sierra Nevada.

“Durante seis años me interné en la Sierra Nevada y recopilé la historia de 201 niñas y adolescentes que fueron violadas por el que considero el mayor depredador sexual de la historia del conflicto armado colombiano: Hernán Giraldo Serna.”

Las investigaciones de Norma no solo dan cuenta de esta escandalosa cifra, sino que también describen una serie de actuaciones irregulares en varias entidades del Estado que permitieron que aun estando preso el exjefe paramilitar siguiera abusando de niñas y adolescentes.

VER: Norma Vera, única mujer Caribe en la lista de la Coalición Esperanza

Te podría interesar