Los cafeteros temen que los terrenos pierdan cualidades orgánicas para los cultivos que en esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Palmor corregimiento ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. un corregimiento del municipio de Ciénaga se encuentra golpeado por la temporada de lluvias.
Según los cafeteros el cambio climático y la primera temporada de lluvia han logrado que los cultivos de café sedan ante la presión del agua por la temporada de lluvia.
Ver: Defensoría: Sierra Nevada de Santa Marta con material bélico sin explotar
Por lo tanto, los cafeteros temen que dichos terrenos pierdan sus cualidades orgánicas para los cultivos que en esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta fructifican.
Según el testimonio de campesinos las últimas lluvias de abril de este 2022 no se veían con tal magnitud hace 20 años en el corregimiento de Palmor de la Sierra Nevada.
Ver: Los efectos por el conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta
OTROS DAÑOS
Otro problema que se suma a la temporada de lluvias en Palmor, es el daño de los caminos por donde salen los cultivos para ser comercializados hasta el municipio de Ciénaga.
Es importante resaltar que a finales del 2021 Palmor también pasó por lluvias que lograron hacer mella con los carreteables por donde se sacan los productos de la Sierra Nevada.
Ver: En una finca de Palmor corregimiento de Ciénaga fueron encontrados 11 bultos de Marihuana
Otro de los daños que fueron resaltados por Víctor Tete Samper alcalde el municipio de Ciénaga advirtió de la presencia de hombre armados en corregimiento de Palmor y alrededores.
Por su parte Tete, fue enfático al prevenir que esta presencia de personas al margen de la ley estaba impidiendo la recolección de las 13 toneladas de café que produce la zona.
Ver: Líderes de Minca con toda para uso racional de agua en verano