Los predios fueron restituidos a víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Chibolo y San Ángel, por cuenta del paramilitarismo.
Por dos años víctimas del paramilitarismo en Magdalena, esperaron por la restitución de sus tierras ordenadas por el Tribunal Superior Judicial de Cartagena.
En cabeza del Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, la orden judicial se hizo efectiva durante el fin de semana.
La decena de predios restituidos, que concretan en total 286 hectáreas de tierra, están ubicados en varias veredas de los municipios de San Ángel y Chibolo.
Sus antiguos dueños, tuvieron que abandonarlos a merced del paramilitarismo, luego que el accionar criminal de Jorge 40 y sus hombres, los obligara a huir.
VER: Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena
HISTORIAS DE HORROR
En las diligencias, las víctimas contaron las historias de amenazas, asesinatos y violaciones acometidas por el bloque paramilitar en cabeza de alias Jorge 40.
Aunque algunas de las víctimas directas, después de 20 años, ya fallecieron, los hijos de las mismas recibieron la restitución de los predios que les pertenecen.
La restitución duró más de diez horas en ambos municipios, pese a que los nuevos ocupantes de los predios, entregaron voluntariamente los mismos.
Por tal razón, las autoridades los incluyeron como beneficiarios de proyectos productivos, por sus aportes a la restitución y la reconstrucción del tejido social.
VER: Siete familias víctimas de los paramilitares, en Magdalena, recuperaron sus tierras