Del 2018 al 2019, 7 personas han cambiado de componente sexual en su cédula, la mayoría ha solicitado cambiar de sexo femenino a masculino.
Las cifras han sido arrojadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, las cuales indicaron que que entre 2018 y 2019, 7 personas en el departamento del Magdalena han cambiado de componente sexual en su cédula de ciudadanía.
De acuerdo con el informe, los cambios más solicitados son de sexo femenino a masculino. En el caso del departamento del Magdalena, ha habido 5 trámites de femenino a masculino y 2 de masculino a femenino.
El Magdalena ha sido uno de los sectores donde menos se ha solicitado dicho trámite junto con otros departamentos como Vaupés, Meta, Nariño, Huila, Guaviares, entre otros.
En la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta los periodos comprendidos entre 2018-2019, ha habido cero casos registrados con respecto a este tipo de solicitudes.
A NIVEL NACIONAL
Las cifras que han sido arrojadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, indicaron que entre el 2018 y los meses comprendidos entre enero y abril, 850 colombianos solicitaron el cambio de componente sexual en su cédula de ciudadanía.
El número de trámites registrados ese año, de masculino a femenino y viceversa, alcanzó un total de 687 cambios de componente sexual y en los meses comprendidos entre enero y abril del 2019, se registraron 167 cambios.
De acuerdo con el informe, los cambios más solicitados son de sexo masculino a femenino, tan sólo en lo que va corrido del 2019, se han registrado 146 casos, mientras que de femenino a masculino sólo se han registrado 21 casos.
Los departamentos en los que ha habido una mayor demanda sobre este trámite son Cundinamarca, (279), Antioquia (168) y Valle del Cauca (113)