79.624 niños son atendidos a lo largo y ancho del departamento, se necesita acompañamiento de la Policía de Infancia y de los alcaldes de cada municipio.
El recinto de sesiones de la Asamblea recibió al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena; Joaquín González Iturriago, donde refirió a las cifras y los acompañamientos que hace el ICBF a los niños colombianos y venezolanos.
7.000 mil millones de pesos son invertidos para la atención de niños, niñas y adolescentes venezolanos, de los cuales 1.160 millones son invertidos en la población de primera infancia, lo que incrementa la difícil situación para la atención de los menores en el departamento del Magdalena.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena aseguró que no se ha mermado, sino que ha dejado de crecer en presupuesto porque todos los años crecen al 3% al 3.5% pero están muy restringidos.
“Mientras nosotros crecemos a 3.5 la problemática social es posible que esté creciendo a una taza mayor, entonces nos encontramos en ese déficit de dar respuesta a la problemática que se está presentando en el departamento del Magdalena”. Manifestó Joaquín Gonzáles Iturriago, Director del I.C.B.F. Regional Magdalena.
UN LLAMADO A LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS
El director del I.C.B.F. Magdalena hace un llamado a los alcaldes de cada municipio para la creación de Centros de Atención Especializados para que el menor sea separado temporalmente bajo una medida de protección.
Y junto con sus padres sean recluidos y se les pueda hacer un acompañamiento psicosocial en los hogares de paso, por lo que se les imposibilita tomar a los niños que hoy se encuentran en los semáforos por la falta de infraestructura y acompañamiento de los entes territoriales que deberían empoderarse de estas políticas públicas que no existen en la ciudad y el departamento.
“Solamente la responsabilidad no es del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, falta un acompañamiento por parte de las autoridades para que los derechos de las niñas y niños no sean vulnerables y deben coadyuvarse con las acciones que debe desarrollarse en el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta.
Este es un tema que le compete a todos, sociedad civil y también al Estado, la protección y la no permisividad de la vulneración de los derechos de los niños, sean colombianos o venezolanos.
MENDICIDAD EN SANTA MARTA ‘EL PAN’ DE CADA DÍA
Lo que vive Santa Marta es un espectáculo deprimente, ver tantas madres y padres que utilizan a estos niños para la mendicidad y el trabajo infantil, en lo que estamos en desacuerdo y exigimos de todas las entidades que tienen competencia las acciones más certeras para poder acabar con esta grave situación que vive la ciudad y el Departamento”. Dijo Claudia Patricia Aarón presidente de la Asamblea.
El Diputado José De Los Santos Chacín estuvo de acuerdo con las cifras y los argumentos dados por González Iturriago, pero preocupado por el número de niños y niñas en estado de desnutrición en algunos municipios.
Por lo que hace un llamado para la entidad territorial del departamento del Magdalena, lo que se interpreta por el director del I.C.B.F. es la falta de inversión social para complementar todas las actividades que realiza la entidad.