La Secretaría Seccional de Salud tendrá ubicados en los 29 municipios del departamento, 132 puestos de vacunación, con lo cual se espera captar masivamente a la población infantil, adolescente, mujeres en edad fértil y gestantes, así como adultos mayores de 60 años, con el fin de iniciar y continuar los esquemas de vacunación de manera oportuna, y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.
La Secretaría Seccional de Salud Departamental invita a todos los magdalenenses a que se vinculen de manera activa a la próxima jornada de vacunación nacional.
Está programada para el próximo sábado 13 de julio a partir desde las ocho en punto de la mañana.
Para esta jornada, se tiene la meta de aplicar 12.600 dosis de biológicos a menores de 5 años.
Cumpliendo con el esquema regular, con respecto a las coberturas de vacunación de enero a mayo el Departamento se encuentra en cobertura útil en la población de 1 año, y con coberturas de bajo riesgo para la población de 5 años y menores de 1 año.
REFORZARÁN INDICADORES
En esta jornada se reforzarán las actividades con el objetivo de iniciar, completar, terminar y actualizar los esquemas de vacunación de la población menor de 5 años.
Niños y niñas menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, y población de 1 a 59 años de edad, son la población objetivo.
Por lo tanto en los puestos de vacunación ubicados en cada municipio del Departamento, desde las ocho de la mañana hasta las 4 p.m se estarán aplicando, contra: BCG, Polio, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Tripleviral, Fiebre Amarilla, e Influenza.
Es de gran importancia llevar el carné de vacunación del niño al lugar donde se esté adelantando la jornada.
PARA LLEGAR A TODOS
Se establecerán distintas estrategias de vacunación como:
- Vacunación institucional.
- Vacunación casa a casa.
- Desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas.
- Vacunación en puestos fijos en zonas de concentración poblacional.
- Vacunación con puestos móviles, en municipios como Ciénaga, Aracataca, Fundación, y Sabanas de San Ángel.
En los municipios con población indígena, se ejecutará la penetración a los lugares de asentamiento de estas poblaciones para lograr su inmunización.
Esto con el fin de poder obtener una información confiable en el programa de inmunizaciones que permita a futuro conocer el esquema de toda la población infantil de nuestro Departamento.
Además, durante esta jornada de vacunación se desarrollarán estrategias de salud oral como la aplicación del barniz de flúor “estrategia soy generación más sonriente”.