Estas acciones permitirán la recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de la Ciénaga de Cotoré, a través del intercambio de aguas con el rió Magdalena.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena en convenio con la Alcaldía del municipio de Pedraza, realizaron la intervención de dragado mecánico de sedimentos en 1.59 Km del Caño Cotoré, con el fin de recuperar las condiciones hídricas y ambientales de la Ciénaga de Cotoré.
Las obras incluyeron además la conformación de un terraplén con material proveniente del dragado, el desmonte y la excavación manual de sedimentos y la limpieza de zonas no boscosas.
Así mismo, la recuperación de 0.97 Km del Caño El Sarzal a través de limpieza manual; y la ejecución de talleres de educación ambiental acerca del manejo de residuos y la necesidad de disminuir los riesgos de contaminación en las ciénagas.
La Ciénaga de Cotoré está ubicada al costado derecho del río Magdalena y presta sus bienes y servicios ambientales a los habitantes del corregimiento de Bahía Honda, zona rural del municipio de Pedraza.
LABORES DE LIMPIEZA
Quienes a lo largo de los años han obtenido su sustento de este ecosistema, ya sea en labores de pesca o agricultura.
Sin embargo, la presencia de temporadas de lluvias, generaron el deterioro del mismo, disminuyendo gradualmente los niveles de este cuerpo de agua y por lo tanto su superficie.
Uno de estos fenómenos naturales fue la ola invernal que ocurrió en los años 2010-2011, donde el río Magdalena presentó un aumento considerable en su caudal, inundando toda la zona de la Ciénaga Cotoré, situación que, a su vez, generó una gran cantidad de sedimentos que se depositaron en los caños alimentadores, ocasionando un cambio en la dinámica hidrológica del lugar.
Por ello, Corpamg desarrolló estas obras de dragado que buscan recuperar las condiciones ambientales de la Ciénaga de Cotoré y de esta manera contribuir al equilibrio de este ecosistema.