La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche puso en marcha el servicio de psiquiatría infanto – juvenil para el benéfico de toda la ciudad y la región.
Nació como una necesidad de ofrecer un programa amplio que consulte todas las variantes que puede tener un niño o un adolescente con diferentes tipos de trastornos.
Este servicio está liderado por el Dra. Beatriz Caamaño y el Dr. Aroldo Martínez Pedraza, quién se desempeña como psiquiatra infantil en el hospital.
Se trataran no solo a niños con problemas psicológicos, también otras variantes como la dislexia, deficiencia mental, el autismo, que son categorías diferentes de síntomas de trastornos y que se tendrá la oportunidad de atenderlos por la larga experiencia que se tiene con el personal del área de psiquiatría.
“Esta área se conforma con el equipo necesario, neuro pediatra, neuro psicólogo, terapistas ocupacionales, para dar un enfoque sistémico, que es lo que se debe hacer en estos casos, ir cubriendo todos los aspectos del niño, no solo el escolar o del hogar sino todo el peri mundo del niño para poder ofrecer una consulta satisfactoria”. Expresó el Dr. Martínez Pedraza.
La idea es organizar una buena historia clínica y la remisión a las valoraciones que se necesiten para un diagnóstico integral y poder ofrecer un servicio que garantice resultados, tratar que un primer diagnóstico psiquiátrico se extienda a otras especialidades para que se cubra lo que llaman un enfoque sistémico alrededor de niños y adolescentes que lleguen con la solicitud del servicio.
“Ojalá todo niño tuviese la oportunidad de verse con un psicólogo o un psiquiatra infantil, hay que quitarle a la gente de la cabeza esa mentalidad que el psicólogo es inocuo y que el psiquiatra hace daño, la psiquiatría no es una pastilla, es una rama de la medicina especializada en analizar los problemas de conducta, sufrimiento de las personas, por lo tanto el psiquiatra es un colaborador no un enemigo” Enfatizó el Dr. Martínez.