“Se nota a leguas que usted no tiene ni idea de la gestión de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario” fue la respuesta del funcionario.
En las últimas horas se hizo pública la respuesta del gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres; a los señalamientos expuestos por el candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo.
Según las publicaciones emitidas por el aspirante al gobierno departamental a través de su cuenta de Twitter, las cifras dadas por la entidad en la rendición de cuentas, son “cifras mentirosas y maquilladas”.
DANE VS AGUAS DEL MAGDALENA
Explicando, que de acuerdo a lo dicho por el gerente de Aguas del Magdalena, se ha logrado una cobertura de acueducto del 97%, aunque según las cifras de pobreza multidimensional dadas por el DANE, el 18,2% tiene privación del servicio de agua mejorada.
Indicando así que dicha cobertura global sería sólo del 81,8% de la población; mientras que aguardando la misma relación, la cobertura del alcantarillado sería del 52% y no del 67,4% como lo expuso la entidad.
Por lo que Caicedo, se permitió alegar, que dichas cifras que sólo representan una leve mejoría con respecto a los indicadores el año 2005, se debe a que según él en Aguas del Magdalena “se privilegia la burocracia”.
Es así, como ante dichos señalamientos, Ricardo Torres en su calidad de gerente de la entidad prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en 28 municipios magdalenenses, le respondió al candidato a través de un vídeo.
ERROR DE MATEMÁTICA BÁSICA
Por el que en primera instancia, hizo una invitación al candidato de Fuerza Ciudadana “a no hacer politiquería con el agua” y a celebrar un debate, donde le explicaría las fórmulas matemáticas por las cuales se calcula la cobertura de acueducto y alcantarillado a nivel nacional.
Puntualizando, que sus precisiones a partir de las cifras del DANE, son erróneas, partiendo del hecho que dicha entidad no hace mediciones con la misma periodicidad de Aguas del Magdalena.
Y como si fuera poco, la entidad nacional, basa sus informes a partir de los reportes dados por terceras empresas, como los operadores contratados por Caicedo durante su administración, y que denotaban un buen nivel en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.
Asimismo, Torres mencionó que puede entender que el candidato, confunda los conceptos de cobertura, continuidad y calidad; pero el dividir el número de usuarios conectados por el número total de viviendas, “es un error de matemática básica”.
Por último, le dijo, que si esta discusión la habría mantenido años atrás “hubiese evitado que el Distrito de Santa Marta tuviese tan pésimos indicadores de prestación, sobre todo en calidad y en continuidad”.