A través de la gobernación del Magdalena se invirtieron 3 mil millones en un banco de maquinarias, debido a los fenómenos ambientales.
Los fenómenos ambientales que se presentan en el departamento del Magdalena hacen indispensable que se tenga un banco de maquinarias, por lo que la administración departamental invirtió recursos por valor de 3.000 millones de pesos para el manejo de maquinaria pesada para hacer intervenciones de sectores críticos.
Los municipios en los que se realizarán intervenciones son: El Retén, Aracataca, Algarrobo, El Piñón, Pivijay, Ciénaga, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, Zona Bananera y el distrito de Santa Marta son las zonas que usualmente son afectadas por el cambio climático.
También se hace necesario por alguna circunstancia específica, solicitar el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para mantenimiento de vías y zonas en las cuales se puede hacer mantenimiento preventivo de cauces y taludes, evitando inundaciones como consecuencias climáticas.
En lo corrido del cuatrienio, en distintos sectores del Departamento, se adelantaron acciones preventivas como: mantenimiento general de vías terciarias, de redes viales internas en algunos municipios, trabajos de dragado, entre otros.
De igual manera, se atendieron emergencias sanitarias, destape de redes de alcantarillado, dragado mecánico, construcción de dispositivos de aguas superficiales, excavación de zanjas para instalación de tubería, suministros de carro-tanque, limpieza de manjoles, remoción y transporte de material de asfalto, suministro de agua potable, conformación de un muro de contención, limpieza y remoción de taludes, etc.
La función del banco de maquinaria fue delegada a la Administración Departamental para poder tomar decisiones en función de las necesidades de las subregiones del Magdalena.