Las iniciativas se dieron como resultado de los estudios y diseños para encontrar una solución que permita mitigar el impacto del Río Magdalena en Salamina.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, convocó una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -Cdgrd, para analizar la situación de erosión presentada en la zona rural del municipio de Salamina.
En el marco de este encuentro el alcalde municipal José Díaz, presentó dos iniciativas de obras las cuales en el corto y largo plazo permitirán la mitigación de la erosión ocasionada por el Río Magdalena.
El mandatario agradeció a la gobernación en la búsqueda de estas soluciones y la formulación de las iniciativas que serán presentadas ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para la autorización de los recursos e iniciar las obras.
Las acciones de mitigación están estipuladas en dos fases, la primera por un valor de 23 mil millones de pesos y la segunda por valor de 11 mil millones de pesos, recursos que se gestionarán ante el Gobierno Nacional a través de la UNGRD.
Rafael Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, explicó que fueron presentadas dos iniciativas para atender la problemática de erosión en dos puntos críticos en el municipio de Salamina.
Los puntos de mayor afectación son: uno a la altura del corregimiento de Guáimaro, y otro en el sector de la Bonga, los cuales serán atendidos de manera inmediata con la intervención del Invias y el banco de maquinarias del Departamento, mientras se autorizan los recursos de la Ungrd.